El equipo de cirujanos se reunirá, tomará sus equipos, se subirá a las camionetas del Ministerio de Salud y partirá hacia Media Agua, en Sarmiento, o hacia Barreal, en Calingasta, para poder intervenir quirúrgicamente a quienes viven en esas zonas. Se espera que esto suceda en los próximos meses, para que por primera vez calingastinos y sarmientinos puedan someterse a operaciones de menor complejidad en los pequeños hospitales de sus departamentos, sin tener que viajar a la ciudad. La decisión de realizar esta tarea fue tomada después de la experiencia similar que se está desarrollando en Valle Fértil, desde hace un poco más de 1 año, donde ya realizaron 70 operaciones.

“Mucha gente se dejaba estar y su problema de salud se va complicando poco a poco”, explicó Fabricio Rampulla, jefe de Cirugía Móvil en el Ministerio de Salud. Y agregó que “la situación cambió allí. Nuestra tarea fue exitosa, de hecho la semana pasada hicimos la operación número 70”.

La idea ahora es comenzar a desarrollar este tipo de intervención en el recientemente inaugurado Hospital Ventura Lloveras, de Media Agua, y en el de Rodeo. “Estamos aceitando los detalles. Empezaremos en Media Agua”, dijo Rampulla y agregó que en estos departamentos trabajarán igual que en Valle Fértil. Es decir, un grupo de residentes de la carrera Medicina estará en los hospitales detectando los casos y armará un listado. El equipo que viaja está integrado por 10 médicos e instrumentistas, quienes llegan y preparan los pequeños quirófanos de los hospitales y, si es necesario, llevan el instrumental.