Los 10 obstáculos construidos con piedras y hormigón en la bajada del Río San Juan, a metros del paredón del Dique de Ullum, pondrán más adrenalina a los amantes del kayak. Con esta obra, que se hizo el fin de semana pasado, sumada a la ola artificial construida en el Parque de Aguas en 2011, los kayakistas pueden practicar 2 de las 3 modalidades del deporte.
“La semana pasada armamos la pista de slalom -así se llama la modalidad que es olímpica-, que tiene 200 metros de largo y está a ambos lados de la ola”, contó Mauricio Caif, del Kayak Club San Juan. Y agregó que “con la ayuda de la Dirección de Hidráulica, la de Vialidad y la Municipalidad armamos 10 obstáculos con piedras hormigonadas que dan diversos efectos hidrantes al agua que ellos dificultan la bajada durante las competencias”.
Además de esa obra, el grupo colocó hormigón entre las piedras que forman la ola artificial con la que ya contaba el Parque, con la intención de que no se muevan debido a la fuerza del agua.
Según Caif, la modalidad que practican en la ola es Freestyle, en la que los deportistas realizan trucos como darse vuelta, nadar con velocidad y saltar. Mientras que, la pista de obstáculos permite practicar slalom, que se basa en realizar un recorrido pasando puertas (ver infografía). La que está faltando es la de descanso, para la que tienen que realizar otras obras que están en proyecto.
“Con la pista podremos hacer competencias más convocantes, ya que no hay parques en el país que integren ambos estilos. De hecho, ya organizamos una para noviembre próximo en la que, además de deportistas del país, participarán kayakistas de Chile y Brasil”, detalló Caif.
