"Ya no sabemos qué hacer". Esta frase la usó Fabio Muñoz, del Programa Provincial de Vacunación, para graficar la preocupación en Salud por el bajo índice de menores protegidos contra el covid. En algunos grupos etarios, el porcentaje de inmunizados (que recibieron al menos dos dosis de la vacuna) no supera el 7%, mientras que en otros sólo alcanzó el 18%. A esto se suma, el bajísimo números de menores de 3 años que iniciaron el esquema de vacunación.

Relajación, desidia, desinterés, son las razones por las que, según Muñoz, sigue siendo muy bajo el número de menores vacunados e inmunizados contra el covid en la provincia. Y los números muestran por sí solos esta situación. La población objetivo de chicos de entre 3 y 11 años para vacunar es de 129.500 menores, de los cuales 109.000 recibieron la primeras dosis, es decir un 84%. Si bien este porcentaje puede considerarse positivo, no lo es del todo, ya que para que un organismo alcance la inmunidad contra una enfermedad debe recibir al menos dos dosis de la vacuna. Y de esta población objetivo sólo 8.500 recibieron el refuerzo, por lo que sólo el 6,5% está inmunizado.

Y la situación es similar en el grupo que comprende a los menores de entre 12 y 17 años, con una población objetivo de 85.000 chicos en condiciones de recibir la vacuna covid. De este total, 66.000 se colocaron la primera dosis (el 77%), mientras que sólo 15.000 (18) recibieron el refuerzo.

El panorama se complica aún más entre los más chicos. El 4 de agosto pasado se puso en marcha la campaña de vacunación covid para niños de entre 6 meses y 3 años de edad. La población objetivo de este grupo es de 27.700 chicos, de los cuales sólo 530 se vacunaron hasta ahora. "La verdad es que ya no sabemos qué hacer para incentivar a los padres para que vacunen a sus hijos. Hemos puesto en juego diferentes estrategias, pero siguen sin dar resultados y continuamos viendo los vacunatorios vacíos. Pero no vamos a bajar los brazos", dijo Fabio Muñoz.

El especialista agregó que continuarán con las campañas de vacunación por los barrios y en diferentes instituciones. Inclusive que seguirán visitando las escuelas, aunque en estos lugares se logró vacunar a pocos chicos, ya que los padres se negaron a firmar la autorización para que se los vacune. "Vamos también a apelar a los pediatras para que cuando los padres lleven a los chicos a la consulta de control les sugieran que los vacunen", sostuvo Muñoz.


Antigripal

Fabio Muñoz dijo que también preocupa el bajo número de chicos que completaron el esquema de vacunación contra el sarampión. De los 11.900 chicos menores de 1 año que debían recibir la primera dosis, sólo lo hicieron 7.000. Mientras que sólo 6.000 recibieron el refuerzo de esta vacuna que se coloca a los 5 años.