Hace unos días el video de Chahat Kumar, una bebé de la India, de ocho meses que pesa 17 kilos revolucionó los medios internaciones y las redes sociales. En el marco de esta noticia que sorprendió al mundo entero algunos especialistas sanjuaninos dijeron que en la provincia el problema de sobrepeso en niños existe desde hace varios años y que hay alerta porque los índices no descienden.

En este contexto varios municipios comenzaron a trabajar, a través de los campamentos sanitarios y otras movidas, en prevención y asistencia para chicos con esta enfermedad (ver página 11). Desde Salud Pública, Débora Tolotto jefa del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) dijo que en la provincia el 33% de niños entre 6 y 11 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad y que esta cifra se repite desde hace al menos 4 años.

Según los datos oficiales, de un total de 12.300 chicos encuestados, el 33% excedió su peso, es decir que 3 de cada 10 tiene este problema. De ellos, el 17% tiene obesidad (2.091), mientras que el 16%, sobrepeso (1.968). La diferenciación de obesidad y sobrepeso está delimitada por el Índice de Masa Corporal (IMC). En los niños se diagnostica sobrepeso cuando su IMC es de entre 85 y 97, mientras que si esa cifra es mayor se considera que el menor es obeso.

Ante estos casos la especialista dijo que con trabajadoras sociales hacen un seguimiento porque muchas veces el niño llega a esas condiciones porque la familia completa tiene problemas con el peso. Sin embargo dijo que en la mayoría de los casos el mayor obstáculo lo encuentran dentro de las casas y que eso los lleva a que los índices no desciendan.

‘Vemos un gran desinterés de los papás en comenzar un tratamiento con los chicos. Y no sólo al hablar de obesidad, sino de otros problemas de salud. Necesitamos que los papás cumplan con las derivaciones. Es que muchas veces los médicos del Prosane piden que lleven a los chicos a un nutricionista o que le hagan otro estudio y ellos no lo hacen‘, dijo y explicó que las estadísticas no cambian por la vida sedentaria que llevan los chicos en los hogares y por que los hábitos de alimentación no se modifican.

Además de que los índices no bajan en San Juan y que la cantidad de chicos con sobrepeso u obesidad no aumentaron, hay caso particulares que hacen que la alarma se encienda en la Salud Pública. Según Tolotto, lo más inquietante es que en las escuelas se encontraron con chicos que tienen entre 11 y 13 años que pesan más de 100 kilos, siendo que su peso debería ser menor a 50. ‘Más allá del video que se viralizó, en San Juan también tenemos casos extremos.

Vimos nenitos de primer grado (6 o 7 años), que no podían caminar por la cantidad de peso de más que tenían. Y por lo tanto tenían hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles que empiezan a aparecer a causa de la obesidad‘, dijo la especialista y resalto que si bien aún no tenía la cantidad detallada, en 2016 detectaron algunos casos de niños con obesidad mórbida.

El Prosane

El Prosane se viene desarrollando en San Juan desde el año 2010. Además de evaluar la salud de los chicos, brinda talleres para padres, docentes y alumnos sobre prevención de accidentes, inmunizaciones, adicciones, violencia familiar, escolar, etc. Los problemas más detectados son los relacionados al peso de los menores y las relacionadas a la odontología.

Recomendación

La Organización Mundial de la Salud recomienda para evitar la obesidad infantil o para que un chico baje de peso, aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Además, es importante reducir la ingesta de grasas, azúcares. Esto, sumado a la actividad física. El papel de los padres en este problema es fundamental.