Alta montaña se considera cuando se supera los 3.500 metros de altura. Para emprender una expedición hacia cerros con esas características es importante tener en cuenta el equipo a llevar para pasar varios días, explica el guía de montaña Luis Tanoni.
Por lo general, la gente que se interesa en escalar hacia alta montaña es aquella que ya tuvo un primer contacto en expediciones similares en precordillera o media montaña, es decir precordillera hasta 4.000 metros. Es por eso que se utiliza equipamiento técnico.
Entre los elementos a tener en cuenta están los que a continuación se detallan:
Mochila de 45 ó 50 litros en adelante;1 bolsa cama, 1 ó 2 colchonetas, un termo de acero inoxidable; un plato hondo de plástico o melanina, una cuchara grande, un jarro térmico; un pantalón interior o calza y un pantalón de trekking o gimnasio.
Una camiseta de tela secado rápido o muselina; una campera polar y una campera impermeable; 1 gorro para sol y 1 de abrigo; lentes de sol; guantes de abrigo tipo mágico y de polar arriba o de esquí; 1 par de medias gruesas y otro fino de repuesto además del puesto; 1 linterna frontal o cualquier linterna de pilas chicas con pilas nuevas; protector solar factor 50 para arriba y protector labial; bastones de trekking o de esquí.
La comida que necesita el cuerpo para poder mantener un buen rendimiento físico y anímico debe ser rica en calorías. La bebida diaria ronda los 6 litros para no caer en la deshidratación debido a la poca humedad ambiente. Además, un factor de protección muy importante es la pantalla solar factor 60 o superior y el protector labial.
Tanto para una expedición hacia la alta montaña como el trekking en precordillera deben estar bajo la dirección de guías de montaña profesionales y personal idóneo con título certificado por la Dirección de Turismo y Deporte de la Provincia, por medio de la Ley 8160 sobre el Deporte Aventura en Contacto con la Naturaleza y que además de contratar el servicio de Guiada y Logística, el prestador está obligado a contratar un seguro para cada uno de los integrantes de la Expedición.