Los alumnos de 6to año del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, de Chimbas, continúan en su plan de superación y en la búsqueda de propuestas que tienen por objetivo salvar vidas. El año pasado diseñaron un dispositivo para detectar y alertar sobre la presencia de monóxido de carbono, pero ahora lo mejoraron. Le agregaron un sistema que permite que la señal de alerta llegue a los celulares. Tras recibir la aprobación de Bomberos, aspiran a patentar, producir y comercializar este artefacto para su uso doméstico y prevenir intoxicaciones y muertes por la intoxicación con este gas. Cabe recordar que hasta la semana pasada se registraron en la provincia 45 personas afectadas por este tema.

Rodrigo Castro, uno de los alumnos participantes de esta propuesta, dijo que el proyecto original consistió en diseñar un dispositivo para detectar el monóxido de carbono en el ambiente y alertar a las personas mediante una señal lumínica y sonora que se activa en una pantalla. Y que para su creación usaron una placa Arduino Uno, que puede conectarse a diferentes circuitos y que tiene un código para controlar un sensor de gas, al que se le sumó una luz led y un zumbador.

'En San Juan es habitual la noticia sobre familias enteras que se intoxican con monóxido de carbono. La idea de este proyecto era alertar a la gente sobre el peligro al que está expuesta, y a tiempo para que pueda ventilar el lugar o retirarse del mismo. Pero a veces la intoxicación es tan severa que las personas afectadas pierden el sentido y no pueden reaccionar para salir de la casa o pedir ayuda. Fue por este motivo que trabajamos para mejorar el dispositivo', dijo el estudiante.

Fue así que este año, los alumnos se plantearon la necesidad de que la señal de alerta que emite el dispositivo ante la presencia de este gas traspasara las fronteras físicas del lugar contaminado para avisar a otros sobre esta situación y darles la posibilidad de socorrer a las víctimas. Y encontraron la forma de hacerlo.

Julieta Riveros, otra alumna participante del proyecto, dijo que a la placa Arduino Uno del dispositivo original se montó otra que se pudo programar y conectar a internet para crear un sistema que envía un mensaje de alerta a teléfonos celulares que se agendaron en una base de datos. 'El mensaje puede llegar al teléfono del dueño de casa y alertarlo del peligro para que vaya a ventilar la vivienda, o también a alguien de su entorno familiar o vecino', dijo la estudiante.

Una vez que este dispositivo mejorado estuvo listo, los chicos visitaron a Bomberos de la Policía de San Juan para conocer su opinión sobre el mismo. Recibieron su aprobación. 'Dijeron que este dispositivo es muy bueno para salvar vidas y que deberíamos buscar la forma de homologarlo y patentarlo para producirlo y comercializarlo para su uso doméstico. Vamos a buscar alguna entidad que nos pueda ayudar con este sueño porque el objetivo principal es que llegue a la comunidad', dijo María Eugenia Castro, docente a cargo de estos proyectos.