Multitudinario. Ayer, unos 15.000 alumnos primarios y secundarios de la provincia participaron del maratón de cierre de los Juegos Intercolegiales.

Titánico, así fue el maratón que se realizó ayer para cerrar oficialmente los Juegos Intercolegiales 2023. Y los números lo demuestran. Unos 15.000 estudiantes primarios y secundarios, de unas 130 escuelas de la provincia, se pusieron las remeras celestes identificatorias de los Juegos y participaron de este encuentro que quedó desbordado por la cantidad de atletas y por su entusiasmo.

El epicentro fue el Parque de Mayo. Desde las 8, los estudiantes empezaron a llegar y al poco tiempo lo coparon de tal manera, que no quedó espacio para que corriera la gente que habitualmente asiste a este paseo para ejercitarse.

Inclusivo. En el maratón también participaron alumnos de la Escuela de Educación Especial de Angaco.

La largada estaba prevista para las 9.30, pero demoró más de media hora. Es que los profesores de la Secretaria de Deportes, organizadora del evento y de los Juegos Intercolegiales, no dieron abasto para ubicar a los chicos en la zona de largada debido a la cantidad.

Los primeros en largar fueron los alumnos secundarios con una previa colmada de euforia y entusiasmo. Ubicados detrás del arco de largada, amenizaron la esperan saltando, bailando y hasta chayando con el agua que recibieron para hidratarse.

Los primeros. Los alumnos secundarios fueron los primeros en largar la carrera por ser el grupo más numeroso y con ansias de competir.

Ante este panorama y con la suposición de que los chicos largarían con esta misma euforia y entusiasmo, los organizadores implementaron nuevas medidas de seguridad para evitar accidentes. Decidieron retirar las vallas que colocaron a los costados de la calle interna del Parque y a lo largo de la primera cuadra del recorrido para evitar que se las llevaran por delante. Con el mismo objetivo se encargaron de que los padres y demás familiares que acompañaron a los estudiantes despejaran la calle y se ubicaran en la vereda. A esto le sumaron un cordón humano para contener a los participantes durante la largada y los primeros metros de recorrido.

Tras la largada de los alumnos secundarios, se le dio pase a alumnos de Nivel Inicial y primer grado que no participaron del maratón. Eran de la Escuela Normal Sarmiento que también eligieron el Parque de Mayo para realizar una carrera para celebrar el aniversario de la institución.

Este "entretiempo" fue un beneficio para la gente de la Secretaría de Deportes que aprovechó ese tiempo para ubicar tras el arco de largada a los miles de estudiantes primarios que también participaron del maratón. Y con el mismo entusiasmo de los alumnos secundarios. A tal punto que los profesores a cargo de la organización se tuvieron que colocar a lo largo del recorrido para pedirles que corrieran más despacio para evitar caídas.

  • Futuros egresados a la vista

Los alumnos de 6to grado de la Escuela Ejército de Los Andes, de Albardón, llegaron al Parque de Mayo luciendo sus remeras de egresados. Luego se pusieron encima la de los Juegos Intercolegiales para correr.

  •  Varias fotos para el recuerdo

La profesora de Educación Física de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, de Rawson, se tomó varias fotos con los alumnos de 6to para guardar de recuerdo. Las compartió por Whatsapp con los chicos.