“Campeón joven de silla macho”, fue en la categoría que ganó Andariego Niño Rey, el caballo que llegó junto a su criador y expositor, el albardonero Joaquín Ares, a participar 33mo Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que se realizó en Salta hasta el domingo pasado. Se trata del encuentro más importante del país, donde se seleccionan los animales que mejor porte tienen. Ares ya obtuvo otro campeón en la edición anterior.

“Siento un orgullo enorme porque este caballo es una cría argentina y muestra que acá se están haciendo las cosas bien”, dijo Ares, que durante 8 años fue el mejor expositor y criador del país y tiene en su haber más de 30 caballos peruanos campeones. Lo que el jurado reconoció en este equino, que nació en 2010, fue su morfología y suavidad al andar. Se trata de un animal que con poco movimiento tiene mucho avance y eso cautivó al jurado.

Ares contó que desde hace 25 años se dedica a criar este tipo de caballos y que es todo un logro tener campeones que sean crías de crías argentinas, tal como pasó con Andariego Niño Rey. “Ni bien lo vi nacer supe que tenía cualidades, y no me equivoqué”, dijo. Desde San Juan también fueron los criadores Gustavo Ferrer y Walter Lima.

Así concluyó el campeonato, que este año fue un éxito en cuanto a la cantidad de participantes. Se inscribieron 415 equinos pertenecientes a 115 expositores, representando un récord absoluto contabilizando todas las ediciones anteriores de este certamen. Participaron competidores de 9 provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires. Además, compitió un criador de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, que inscribió 3 ejemplares, lo que le brindó al concurso argentino el carácter de internacional.

El sábado por la mañana estuvo dedicado a los capones (machos castrados), mulares y burros de paso. Luego, los chicos menores de 12 años tuvieron el turno de pasearse por el predio salteño.

En el acto de cierre, que se realizó el domingo pasado, se presentó el grupo de las amazonas ‘Estirpe Salteña‘ con un nuevo cuadro. Tucumán, Catamarca y Salta también obtuvieron galardones con sus exponentes equinos.