Comenzó a coleccionarlos como hobbie. Luego, para salir de la depresión que le provocó el perder su trabajo y a su madre a la misma vez, los empezó a fabricar artesanalmente a modo de terapia. Ahora quiere enseñar este arte de manera gratuita a todos los interesados. Se trata de Leopoldo Mazuelos Corts, coleccionista y artesano de pesebres, que a fin de este mes dará un curso gratis sobre cómo confeccionarlos de manera artesanal y económica. Su idea: que la gente pueda tener una imagen del Nacimiento, hecha con sus propias manos, en la próxima Navidad.

Se define como un autodidacta que quiere compartir lo que aprendió sin asistir a ningún taller de arte o de contar con el asesoramiento de un artesano. Y también, como un fiel cuidador del medio ambiente que aprovecha todo lo desechable para hacer sus propios pesebres, los que coloca con total orgullo entre los otros 480 de países latinoamericanos y europeos que integran su colección personal. ‘Tengo una almacén con verdulería, así que aprovecho las bolsas de nylon, los cartones que vienen en las cajas de la fruta, los pedazos de arpillera, las esponjas para lavar platos y hasta las cáscaras de los cítricos para fabricar mis pesebres. Lo bueno de todo esto, es que no tengo modelos repetidos ni en forma, tamaño, color ni textura. Pero, mejor aún, es saber que la imagen del Nacimiento del Niño Jesús se puede hacer con cualquier material que uno tenga en casa y no tener que gastar mucho dinero comprando una para colocar al pie del arbolito‘, sostuvo Mazuelos.

Para evitar que la gente, por falta de recursos, se quede con ganas de tener un pesebre para la próxima Navidad, este artesano decidió dictar un curso acelerado y gratuito sobre cómo fabricar uno de manera económica y artesanal. Será el próximo sábado 26 de noviembre en el cruce de las peatonales y de 10 a 12. Los interesados en participar sólo tienen que llevar un plato de postre, tijeras, goma Eva y cualquier material extra para decorar como cintas de colores, brillantinas, etc. ‘Ya tengo la autorización de la Municipalidad de Capital para poner dos tablones en la peatonal para dar la clase de fabricación de pesebres. Voy a enseñar a hacerlos en goma Eva porque es un material fácil de manejar y con el que se pueden hacer cosas muy bonitas‘, sostuvo el artesano.

Mazuelos también dijo que tiene planificado, por el momento, dar un solo curso sobre este tema, pero no descarta repetirlo si la gente se lo pide.