Los resultados de las Pruebas Aprender develaron una situación ’preocupante’ en San Juan sobre calidad educativa, según dijo el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. No dio detalles sobre ellos, aunque agregó que ’fueron peores que los resultados del 2013’ y que la provincia bajó una posición en cuanto a calidad educativa en Cuyo, pasando del segundo lugar al tercero. Dijo que la principal falla de los alumnos fue la comprensión de texto y que buscarán herramientas para mejorar este panorama.

Las Pruebas Aprender se realizaron en octubre de 2016 a nivel país, evaluando a los estudiantes secundarios en Ciencias Naturales y Sociales, Matemática y Lengua. El ministro dijo que los chicos mostraron un bajo nivel en las cuatro materias. ’No estamos bien porque hemos logrado en esta evaluación entre un 53% y un 55% de efectividad en promedio y eso preocupa porque es un porcentaje menor al 2013 cuando superamos un poco ese porcentaje’, dijo el funcionario. 

También agregó que Lengua fue una de las áreas en las que más fallaron los estudiantes, sobre todo en lo referido a la comprensión de texto. ’La lecto-escritura y la lectura comprensiva son fundamentales para discernir. Para las Pruebas Aprender se usó el método múltiple choice y eso complicó a los chicos. No pasó por una debilidad de lo que saben, sino en no comprender e interpretar la consigna’, dijo.

Para mejorar esta situación, Educación desarrollará algunas estrategias. Las autoridades ministeriales se reunirán con los directores y supervisores de área para analizar los resultados de Aprender; luego lo harán con los directivos de las escuelas donde se realizó la evaluación y con los alumnos para escuchar sus propuestas. ’Aún tenemos una educación con una mirada del siglo XX para unos chicos que están atravesados por la tecnología y un mundo multemediático que, lógicamente, no es vinculante con el método de enseñanza. Por eso es fundamental escuchar la opinión de los estudiantes’, dijo De los Ríos.

El funcionario agregó que aún no darán a conocer los resultados de Aprender para no ’estigmatizar’ a las escuelas. Sin embargo, en declaraciones a Radio Sarmiento, dijo que ’en algunas instituciones de Chimbas los resultados fueron malos y en algunos de 9 de Julio, muy buenos‘.


El hábito de la lectura

Ayer, el municipio de Capital puso en marcha una nueva edición del Programa Municipal de Lectura que incluye las mochilas viajeras que recorren las escuelas cargadas de libros de literatura infantil a los que los chicos pueden acceder de manera gratuita. Este año incluye un par de novedades. Una de ellas es que por primera vez una escuela de Zonda recibirá una de las mochilas.

En un principio el programa se aplicó a escuelas de Capital y luego llegó hasta las escuelas del Gran San Juan. Otra de las novedades de este año es que las mochilas contendrán por primera vez material bibliográfico contra el bullying, tanto sobre su prevención como la forma de combatirlo. Los libros estarán acompañados de actividades que las maestras podrán desarrollar para abordar el tema en clase.

 

Incentivar la lecto-lectura

Patricia Basualdo - Directora del área de Educación Primaria

’Los resultados de las Pruebas Aprender en los alumnos primarios fueron mejores que en el 2013. Sin embargo, una de las premisas es seguir trabajando fuertemente con los chicos en comprensión lectora.

Desde que asumió esta gestión de Gobierno se viene trabajando en este tema con medidas que pasaron por equipar todas las escuelas con nueva bibliografía, reforzando la lectura con actividades de compresión lectora, organizando concursos de lecturas y demás acciones para incentivarles este hábito a los chicos y, sobre todo, enseñarles a comprender lo que leen. Además, los supervisores del área visitan periódicamente las diferentes escuelas para corroborar que se estén aplicando estas técnicas.

El fundamento es que si en la escuela primaria los alumnos desarrollan una buena comprensión lectora no fallarán en la comprensión de texto cuando estén en el secundario’.