Andes Gourmet es una de las empresas más importante del sector olivícola, adquirida en el año 2012 por Marcelo Young, destacado empresario del comercio internacional de alimentos argentinos y dueño además de la empresa de logística y marketing internacional Transnational Food Argentina. El objetivo es producir aceitunas "rodajadas" y rellenas y pasas de uva para Brasil y EEUU.
"El plan original fue elaborar unos 600 mil kilogramos en el 2012, el año pasado unos 2,1 millones de kilogramos y en el 2014 unos 3,5 millones y 5 millones en el 2015", comenzó relatando Carlos Repetto, agregando "los problemas climáticos de la toda la región y de sólo poder cosechar hasta un 20% de la aceituna prevista así como las graves limitaciones para traer materia prima riojana, hemos priorizado las inversiones en pasa de uva".
"En la segunda mitad del año hemos previsto la instalación de 12 "cocederas", para duplicar la capacidad de recepción de materia prima de 60 a 120 toneladas diarias e iniciando la capacidad de elaboración de 2 millones de kilogramos a 3,5 millones de kilogramos para ampliar la capacidad".
"Estamos trayendo también una máquina más de rodajado para sumar a las dos líneas que tenemos para el deshuesado y rellanado, gestionando las líneas de financiamiento, entre ellas las de Calidad San Juan. La idea es invertir unos $3,5 millones en una primera etapa", comentó finalmente Repetto.
Vale la pena finalizar este artículo con la reflexión final del gobernador José Luis Gioja resumió muy bien la temporada a Suplemento Verde: "Este año, el clima, nos jugo una mala pasada. Pero queremos resaltar la actitud de estos empresarios y productores que, a pesar de las complicaciones que enfrentan en sus actividades, siguen hacia adelante, invirtiendo, animándose a lo nuevo, preparándose de la mejor manera posible de cara al futuro. Éste es el camino".
