Participación. En la edición pasada del Encuentro Nacional de Montaña que se realizó en Calingasta participaron 180 andinista de todo el país y el evento creció en popularidad.

En Calingasta decidieron poner en práctica una estrategia para contar con la presencia de turistas durante todo el año. La misma incluye la realización de eventos durante los meses de temporada baja. Heber Tapia, director de Turismo de ese departamento, dijo que ya organizaron dos encuentros nacionales que se realizarán en octubre y noviembre próximos y que aseguran la presencia de cientos de visitantes.

Esta propuesta, según dijo el funcionario, buscar prologar las actividades turísticas después de un fin de semana largo, para motivar a los visitantes a que se queden en el departamento por más tiempo. En octubre y noviembre habrá un fin de semana largo en cada mes, por eso hemos organizados los eventos para el fin de semana siguiente. Tenemos muy buenas expectativas porque hace un par de años que llevamos a la práctica esta estrategia y con muy buenos resultados", dijo Tapia.

El primero de los eventos será 18, 19, 20 y 21 de octubre. Se trata del 4to Encuentro Nacional de Montaña que incluye disertaciones durante la primera jornada y trekking con acampe durante el resto de los días. En esta ocasión, los participantes llegarán hasta Valle del Colorado y el Cordón de La Ramada. Contarán con el servicio de guías de montaña y asistencia médica. Se espera la participación de unos 200 andinistas, ya que en la edición del año pasado participaron 180.

El otro evento será el rally de Motos Antiguas que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre. Incluirá un recorrido por el valle calingastino con paradas en lugares emblemáticos como el Cristo de la Misericordia, el Casco Fundacional, Hilario, entre otros, para que la gente pueda apreciar estos vehículos y tomar fotos. El director de Turismo dijo que ya confirmaron la participación de 80 vehículos en esta travesía, entre ellos una moto usada en la Segunda Guerra Mundial. Pertenece a un australiano que se casó con una argentina y se vino a vivir al país. "Cada vez más gente participa de estos encuentros, incluso personas que vienen de los países vecinos. Por eso estamos analizando darle a estos eventos un carácter internacional, lo que aumentará aún más el turismo local", dijo.