A Antonio Domínguez (18) le cuesta adaptarse a la velocidad de la lectura, pero reconoce que será cuestión de costumbre. Él es el primer estudiante ciego de la Universidad Nacional de San Juan en utilizar los apuntes digitalizados que la biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales está pasando de texto a audio. Esto es parte de un proyecto que empezó a dar sus primeros pasos y que engloba, en su fase final, la adaptación de la biblioteca para que los discapacitados visuales tengan acceso a los materiales así como los que no tienen dificultades en la vista piden libros (ver aparte).
El sistema fue perfeccionado de tal modo que no pasan más de dos días entre el pedido y la entrega del material. Según explicó Pablo Páez, de la Biblioteca Central de la FACSO, utilizan un programa libre que permite escanear los apuntes. Ese escaneo no genera una imagen, sino un material en formato Word (es decir, como un texto). En el paso posterior, el software pasa el texto a un audio en Mp3, por lo que entonces queda disponible para entregarlo, ya sea en un pendrive o un CD.
’Yo llego a mi casa y pongo el CD en mi equipo de música. Aunque tengo que escuchar muchas horas de audio para sacar los partes más importantes y memorizarlas, de a poco le voy agarrando la mano’, contó Antonio. El joven estudiante nació con cataratas, miopía y presión ocular, que a lo largo de los años le hicieron perder la visión.
’En la Secundaria me ayudaron una tía y después una señora, que me leían los apuntes en un grabador. Pero lo hacían por buena voluntad y no era mucha cantidad de material. Cuando empecé la Facultad, vine a pedir una mano a la biblioteca apenas me enteré que estaban trabajando en este proyecto’, dijo Antonio, quien cursa el primer año de Derecho.
Por otro lado, la Comisión de Discapacidad de la UNSJ está realizando un relevamiento para determinar cuántos alumnos hay con discapacidad y de qué tipo. Hasta ahora llevan relevadas cinco Facultades y hay 41 estudiantes discapacitados, entre los que hay cinco ciegos o disminuidos visuales. De ellos, tres cursan Derecho y dos Geología.

