La Comisión Especial Ley de Educación de la Provincia, de la Cámara de Diputados, anunció que trabaja en la elaboración de una encuesta que será clave para la normativa, ya que hará participar a los padres de los alumnos de las escuelas sanjuaninas. Este sondeo lo están diseñando profesionales de la UNSJ y la UCCuyo en forma conjunta y consideran que su aporte será tan importante para la ley, que evalúan que sea de tipo censal, es decir, que abarque a la totalidad de los padres de los estudiantes sanjuaninos, tanto en la gestión pública como privada. Se estima que son 180.000 alumnos.

Con los resultados de esta encuesta pretenden conocer la opinión de los padres sobre distintos aspectos de la educación, pero además que puedan desprenderse temas para ser abordados con posterioridad, entre los que no descartan la violencia escolar, el abuso sexual o el maltrato infantil, tal como ya figura en otra encuesta (ver página 21).

‘En la Comisión tenemos el aporte de los docentes a través de sus representantes, de las universidades, del Ministerio de Educación, de los especialistas, de los gremios, incluso de los estudiantes y los jóvenes, entre otros sectores, pero nos falta la opinión de los padres. Por eso la importancia de la encuesta, porque necesitamos incorporar al borrador de la ley lo que piensan los padres sobre la educación y lo que pretenden que la normativa incorpore’, explicó Cristina López, al frente de la Comisión Especial Ley de Educación.

Si bien trabajan en un preborrador de la encuesta, un dato significativo es que no descartan que involucre a todos los padres de alumnos de escuelas sanjuaninas. Es que el objetivo apunta a que la muestra sea lo suficientemente representativa e incluya hasta los establecimientos ubicados en los puntos más alejados de San Juan.

Por eso, si bien en principio trabajan sobre un formulario online, evalúan también hacer un censo, para el cual los docentes se convertirán en censistas.

‘Estamos trabajando en el diseño, la muestra y la metodología. Pensamos en presentarle a la Comisión una serie de propuestas para que entonces tome una decisión. Pero lo que buscamos es poder tener la mayor cantidad de padres en la encuesta, tanto los que mandan a sus hijos a escuelas públicas o privadas, como a las rurales o especiales’, señaló Myriam Andújar, desde la UCCuyo.

A su vez, los gremios docentes también presentarán una estrategia de consulta entre los maestros, no definida aún, mientras que luego armarán un calendario de entrevistas con los ciudadanos e instituciones que presentaron formalmente algunas preocupaciones, como por ejemplo la modalidad de encierro o de educación a domicilio o sobre cuestiones referidas a educación técnica o artística.

La Comisión Especial trabaja actualmente en el borrador del capítulo 1 de la ley, que establece los principios y las finalidades de lo que se entiende por educación. La próxima reunión se llevará a cabo el 12 de agosto.