Desde hoy empezarán a plasmar en El Palomar el mural en homenaje al 8M a modo de apertura de las diferentes actividades previstas por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que se realizarán durante esta semana en una actividad conjunta organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario, la Secretaría de Comunicación de la UNSJ y DAMSU. La idea es visibilizar a través del arte y del deporte, el rol de la mujer en la sociedad actual desde una mirada que busca transmitir los espacios conquistados. El cierre será el día viernes, precisamente con la culminación del mural.


Es así que un grupo de deportistas como Cecilia del Carril (hockey césped), Luciana Agudo (hockey sobre patines) y María Vargas (árbitra de fútbol), junto a seis estudiantes de arte y diseño gráfico, madres la mayoría de ellas, se juntaron para intercambiar experiencias con el fin de recabar ideas que dieran sustento al concepto del mural que se plasmará en la fachada del complejo deportivo El Palomar. 


Según comentaron las participantes, el encuentro les permitió identificar ideas guía que usarán en el trabajo a partir de las vivencias de cada una de ellas en su ámbito. "Comenzamos a ver qué era lo común y entre ello salió que la mujer es problemática, que no tiene reconocimiento, que faltan espacios y que además en muchas está la doble tarea de acompañar la maternidad con las obligaciones laborales", contó Eliana González, diseñadora gráfica y una de las ilustradoras. "Las chicas nos contaron sus procesos, lo que es dedicarse al deporte sobre todo en aquellos en donde la presencia de la mujer no es lo habitual, como en el caso de la árbitra y también lo que significa compatibilizar con la casa y los hijos", sumó Romina Godoy, otra de las ilustradoras.


La concreción de este proyecto que comienza a tomar forma a partir de hoy, contó con una convocatoria abierta a las artistas participantes y de dos instancias. La primera vinculada al intercambio de experiencias con las deportistas y la segunda, la realización de bosquejos de la idea final que se plasmará en la pared. El mural tendrá 50 metros cuadrados (2 de alto por 25 metros de largo), en una superficie de ladrillo visto que será un desafío técnico para las artistas.



Cronograma

Hoy a las 17:apertura de mural y actividades, con la presencia de Edith Liquitay y Amelia Zaballa, jugadora de rugby. Será en la fachada de El Palomar (por calle 25 de Mayo y Alvear).


Mañana a las 18:maratón simbólica en la pista de atletismo de El Palomar.


Jueves 11 a las 10:presentación final del taller de actuación en radioteatro de verano. También habrá una clase abierta del taller de yoga de verano, en los jardines del complejo deportivo.


Viernes 12 a las 18: presentación y lectura del libro "¡Ahora que sí nos leen!", con una convocatoria abierta de microrrelatos feministas. Será también en los jardines del complejo, donde a continuación se hará el cierre de actividades.