Antes de que finalice esta semana comenzará la obra de readecuación y refuncionalización del Conector Sur que tiene como objetivo brindar mejores condiciones de circulación en este corredor que une Rawson con Capital. Los trabajos comenzarán en la intersección de esta vía con la calle Arenales e incluirán desvíos de tránsito programados. Desde Hormigones de Cuyo SA, empresa que se encargará de casi toda la obra, dijeron que harán campañas de información para alertar a los vecinos de la zona sobre los cambios en la circulación para que tomen los recaudos necesarios.

Mariana Ruiz, de la empresa mencionada, dijo que los trabajos arrancarán en la intersección del Conector Sur y Arenales, ya que es una de las zonas con mayor siniestralidad vial. Agregó que se eliminará por completo la rotonda y se instalarán semáforos inteligentes, entre otras intervenciones. Calculó que los trabajos en esta zona durarán un mes aproximadamente, tiempo en que también el tránsito permanecerá desviado (ver infografía). "Vamos a informar anticipadamente sobre los desvíos del tránsito para que los vecinos tomen los recaudos necesarios. Los vehículos podrán circular por las calles laterales y paralelas al Conector Sur y aumentará el tránsito notablemente por estas arterias", dijo la vocera de la compañía.

La joven agregó que la idea es hacer una campaña de información para alertar a los vecinos de la zona intervenida y colocar carteles con un número de teléfono al que la gente se puede comunicar ante cualquier duda o consulta.

Una vez terminada la intervención en esta intersección, se liberará el tránsito y se dará comienzo a la segunda etapa que incluye trabajos en la esquina del Conector Sur y la calle Pedro de Valdivia. Ruiz dijo que un par de días antes se informará sobre los desvíos del tránsito en esa zona.

La obra de readecuación y refuncionalización de esta vía surgió con el propósito de dar una solución efectiva a los inconvenientes que presenta en la actualidad, luego de que Vialidad admitiera que esas rotondas, tal como están hechas, entorpecen el tránsito y lo vuelven peligroso.

El concepto de esta obra radica fundamentalmente en la erradicación de 7 de las 8 rotondas dispuestas en las intersecciones (sólo quedará la de Doctor Ortega), reemplazándolas por un sistema de semáforos inteligentes (onda verde). Además con miras a la incorporación del sistema de transporte público de Red Tulum, se proyecta la construcción de dársenas para colectivos y sector de espera.

El presupuesto oficial para la realización de las tareas es de $178.636.000, de los cuales $173.820.435 corresponden a la empresa mencionada, que tiene un plazo de ejecución de 180 días corridos.