La campaña arrancó el 1 de marzo y superó las expectativas. Es la aplicación de la nueva vacuna para embarazadas que ataca al virus sincitial respiratorio y que, por transferencia de anticuerpos, protege a sus bebés de la bronquiolitis. Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria, dijo que en la primera semana se vacunaron 200 futuras mamás y que si se mantiene este 'ritmo' hasta julio, mes en que cierra la campaña, se logrará llegar a la población objetivo de 4.000.

'Hasta el momento vamos muy bien. Pese a tratarse de un nuevo operativo de vacunación, ha tenido muy buena aceptación. Las embarazadas se están acercando de manera espontánea a los centros de salud para vacunarse. Y, para nosotros, esta respuesta es muy positiva', dijo Cecilia Clavijo.

La funcionaria agregó que durante la primera semana de la campaña se vacunó a 200 embarazadas, un número al que consideró 'muy alentador'. Sostuvo que si se mantiene este ritmo se podrá llegar a vacunar a la población objetivo. 'La población objetivo de embarazas que cursan entre la semana 32 y 36 de gestación, destinatarias de esta nueva vacuna, alcanza las 4.000. Si continuamos vacunando un promedio de 200 por semana llegaremos a inmunizar a toda esta población. Es poco tiempo aún para hacer una proyección, pero tenemos muy buenas expectativas. Por eso apelamos a la toma de conciencia de la importancia que tiene esta nueva vacuna', dijo Clavijo.

La directora de Medicina Sanitaria también agregó que, pese a esta buena aceptación de esta nueva vacuna, se continuará con las campañas de información y concientización para que más embarazadas se vacunen. Dijo que, en este marco, se continúa visitando todos los centros sanitarios de la provincia para entregar folletería y para capacitar al personal, especialmente a los médicos que son los que deben transmitirles a sus pacientes la importancia de recibir esta vacuna. 'También estamos trabajando de manera coordinada con la gente de la división Materno Infancia, articulando acciones en la misma línea de concientización para llegar a todas las embarazadas con este mensaje y para mantener su interés en recibir esta nueva vacuna que apunta a proteger la salud de sus bebés', sostuvo Clavijo.

> Claves de la vacunación

1 -La vacuna ataca al virus sincitial respiratorio, principal causa de bronquiolitis severa en bebés menores de 6 meses, y de muerte infantil por infecciones respiratorias.

2 -Esta vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación por lo que es gratuita y obligatoria. Esta disponible en todos los centros de salud.

3 -El traspaso de anticuerpos se hace a través de la placenta, en la gestación, y luego por la lactancia materna, protegiendo al bebé durante los primeros 6 meses de vida.

4 -Esta vacuna se debe colocar cada vez que la mujer esté embarazada, ya que la transferencia de anticuerpos se realiza a través de la placenta y de la lactancia materna.