San Juan 20 de diciembre.- El mes pasado se terminó el plan estratégico Territorial “Calingasta, 2012-2020”, donde se fijaron los canales de crecimiento y desarrollo del departamento. Entre los puntos fundamentales se encuentra el turismo y en él, la búsqueda de poder contar con una calificación que sea distintiva en Sudamérica, “Barreal cielo protegido”.

Según explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE el Director del estudio, Héctor “Toto” Muñoz Darac “por primera vez en San Juan nosotros proponemos declarar paisaje protegido al cielo barrealino. Para ello se deben implementar nuevas normativas que apuntan a la iluminación y la no contaminación visual de ese cielo. El fundamento se basa en la necesidad de desarrollar turismo especializado en el departamento aprovechando los paisajes del lugar, que le dan la calificación de único”, detalló.

. Si bien el cielo de la localidad calingastina mencionada no tiene una gran contaminación visual, el planteo de los profesionales que realizaron el plan estratégico, apunta a evitar el mal uso de la iluminación y evitar daños a futuro. “La mayor cantidad de contaminantes de los cielos tienen que ver con la luminosidad. Hay legislación chilena, por ejemplo, que es muy clara y la misma establece que tipo de lámparas o farolas debe colocarse, a qué altura deben estar los brazos entre otras medidas, las que mejoran en un 98% la luminosidad y claridad de los cielos”, dijo Darac.

La figura de “cielo paisaje protegido” es poco usual, salvo en aquellos lugares donde su geografía les permita desarrollar actividades específicas, como en este caso la astronomía. Es por esta calificación especial que se busca cuidar la zona de una manera particular, implementando nuevas prácticas y normas que deberán ser cumplidas por los inversionistas, el sector estatal y los ciudadanos del departamento.

“Nosotros podemos descontaminar de una manera rápida y efectiva los cielos dejándolos en óptimas condiciones para la explotación nocturna de los mismos. Si tenemos los cielos que caracterizan a Barreal en una zona donde se han instalado los observatorios, sería muy torpe no tomar las precauciones necesarias, previendo el crecimiento que tendrá la zona de aquí a 30 años, para proteger ese cielo”, finalizó el profesional.