Jerarquizar el complejo municipal de cabañas que está en Barreal es lo que buscan las autoridades de Calingasta. Es por eso que lo dieron en concesión a un privado a mediados del 2009. El lugar está siendo remodelado. Ya están listas 5 cabañas, que fueron refaccionadas y equipadas completamente, y que les dan a los visitantes que llegan al departamento mucho más confort que antes durante su estadía de vacaciones. El proyecto también implica la construcción de habitaciones. Dicen que toda la obra estará lista para la próxima Semana Santa. El nuevo complejo brindará 30 plazas hoteleras más al departamento.
Plasmas, cocinas eléctricas, equipos de refrigeración y calefacción, televisión satelital y una vista incomparable es lo que brindan al turistas las cinco cabañas que ya están remodeladas. El complejo tiene 10, con una capacidad de 5 personas cada una. A esto se suma la construcción de habitaciones detrás del complejo de cabañas, en las que se podrá albergar a 30 personas más.
"Estas cabañas causaban déficit al municipio y se estaban deteriorando. Esa fue la razón por la que se las entregó en concesión", dijo Robert Garcés, intendente de Calingasta. Este complejo está dentro del camping municipal y se levantó hace casi 30 años. Desde entonces, las refacciones que le hicieron fueron mínimas. Con la remodelación, se cambió el sistema eléctrico, los pisos, el techo y las cañerías. También agrandaron los dormitorios, que están en el primer piso de las cabañas, para tener una mejor visión de la cordillera sanjuanina.
El complejo de cabañas y el núcleo habitacional estarán unidos por un pasillo y por una confitería. Los cuartos contarán con servicio de limpieza y desayuno, tal como sucede en un hotel.
Entre las condiciones que se le exigió al privado que ganó la concesión estuvo la inversión de un monto de al menos 500.000 pesos. Sin embargo, Oscar Hernández, quien está al frente del complejo, dijo que la suma casi se duplicó.
Según Garcés, lo que se viene es dar en concesión la Hostería Municipal, que está en Calingasta. "Además de estimular al sector privado a que invierta en turismo en el departamento, queremos dar más servicios de primera línea al visitante. Y esta es la mejor manera de lograrlo", dijo el intendente.

