El senador sanjuanino, Roberto Basualdo tuvo una activa participación en la reunión de la bicameral de los DNU con una exposición de varios minutos donde manifestó que “no está en contra del pago de la deuda” siempre y cuando el Gobierno le “garantice” que no usará los fondos para gastos corrientes.

Anoche en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, Basualdo recalcó “el ánimo de consenso que esgrimen los legisladores de la oposición, el mismo que, según su apreciación personal, también tienen los oficialistas, “pese a las señales de encono´ que sigue exhibiendo la Presidenta.

“Aquí nadie está en contra del desendeudamiento, ni de la creación del Fondo del Bicentenario, ni venimos a defender a Redrado´ (Martín). Nosotros queremos que se de un paso atrás con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que libera el uso de las reservas para pagar la deuda. Esto no es un capricho, porque para pagar la deuda ya se aprobó en el Congreso una partida en el Presupuesto de 26.000 millones de pesos. Si se paga la deuda corriente con las reservas, entonces ¿qué van a hacer con los otros fondos?, se preguntó Basualdo.

Para el sanjuanino, este problema se soluciona fácil: con una garantía del Gobierno de que no usará las reservas para gastos corrientes del Estado.

Basualdo sí apoya, por ejemplo, el uso de las reservas para pagar la deuda de 6.700 millones de dólares al Club de París, gasto que no está contemplado en el presupuesto. El temor del senador opositor, es que “haciendo uso de los superpoderes´ el Gobierno reasigne, “a su antojo´, los fondos destinados al pago de la deuda que se ahorrará si, en definitiva, paga a los bonistas con las reservas del Banco Central.