En un cambio histórico desde que la Fiesta Nacional del Sol tomó el vuelo propio que tiene, por primera vez se realizará en un predio construido específicamente para el festejo más importante de los sanjuaninos. Así, pensando en las necesidades propias del público de la fiesta, así como de los expositores y los artistas, es que nació el Predio Costanera Complejo Ferial. Este coloso de 37 hectáreas muda toda la actividad, que antes se desplegaba en el Parque de Mayo (la feria), la Avenida Central (el carrusel) y el autódromo El Zonda-Eduardo Copello (show de cierre), a la Costanera de Chimbas, sobre calle Fernández casi Salta (ver infografía con todos los detalles en página 4).


Gracias a su mayor espacio y su mejor distribución, la Feria y Exposición Temática contará con 130 stands, es decir la mitad más que hasta la edición 2018, en los que el público podrá recorrer y descubrir lo mejor de la producción sanjuanina en todas sus ramas, la actividad institucional de las áreas del Gobierno, las propuestas de los municipios y de organizaciones del tercer sector, y presenciar en tiempo real la cobertura que los medios de comunicación, entre ellos DIARIO DE CUYO con su propio stand, le darán a la Fiesta.


En todos los casos, habrá actividades, propuestas didácticas para los más chicos, concursos, sorteos y muchísimo movimiento para darle a cada stand un atractivo particular. La gente también podrá acceder a los patios gastronómicos y los foodtrucks para degustar los mejores platos típicos sanjuaninos y otras preparaciones, además de las degustaciones de bodegas y elaboradoras de otros alimentos.


Además, el lugar cuenta con cuatro escenarios, que durante todas las jornadas desplegarán propuestas en paralelo, tanto con los números nacionales e internacionales como con la presencia de músicos y bailarines sanjuaninos, completando una impresionante grilla de más de 200 artistas individuales y conjuntos en total durante los cinco días de feria.


Esta feria abrirá sus puertas a las 19 desde el martes 19 de febrero hasta el viernes 22, en tanto que el sábado 23, cuando el predio tendrá su día más fuerte en actividades, abrirá a las 18.


Por tratarse de la inauguración, el día de apertura habrá un acto especial, con un show artístico en el que participarán alrededor de 90 personas, para darle inicio y forma al lema de El Calor de lo Nuestro, que identifica a la FNS 2019. Y una vez que el gobernador Sergio Uñac haya dado su discurso y hecho el corte de cinta, quedará todo listo para que miles de sanjuaninos puedan disfrutar su fiesta ícono, en un lugar que también apunta a serlo.


Entradas


La entrada general al predio cuesta $50. Los menores de 12 años ingresan gratis, mientras que los jubilados tienen un descuento del 20%. Los tickets para cada una de las noches están disponibles en las boleterías del Teatro del Bicentenario, todos los días de 10 a 18. Mientras que por Internet se pueden comprar a través de www.autoentrada.com. También se pueden adquirir durante el desarrollo de la FNS en las boleterías ubicadas sobre calle Fernández, frente al predio, desde el martes 19 al sábado 24, en horario de 11 a 23.

Estacionamiento


Habrá lugar para estacionar alrededor de 6.000 vehículos del público que asista a la FNS. Todos esos lugares contarán con cierre perimetral y vigilancia policial y privada, y son arancelados. El mayor sector es el extremo Este, con capacidad para 3.800 vehículos, y al extremo Oeste hay espacio para otros 500: en ambos sitios cada box costará $40 por toda la noche.  Y enfrente del complejo, cruzando calle Fernández, habrá otros 1.700 lugares más, cuyo precio sugerido es el mismo, pero queda en manos de los dueños de los terrenos.

Seguridad


El lugar será custodiado diariamente por unos 700 efectivos de la Policía de San Juan. Esos policías estarán en todos los accesos al predio, en las zonas de estacionamiento y en distintos rincones de la Feria. Además, en el predio, que está cerrado con alambrado de más de 3 metros de altura, se brindará también seguridad a través del monitoreo y el uso de drones. Se colocarán cerca de 15 cámaras que toman imágenes a 360 grados y que tienen un zoom de 400 metros, y serán controladas desde adentro del complejo.

Emergencias


Cada jornada habrá más de 100 personas trabajando para prevenir o actuar ante cualquier incendio, tormenta u otro siniestro que pueda suceder. Habrá efectivos de bomberos, scouts, voluntarios y personal de salud distribuidos en distintos puntos del predio. Se contará con una carpa para niños perdidos y con la disponibilidad de 2 autobombas contra incendios, 20 bomberos de a pie y 6 ambulancias en total. Incluso está previsto el traslado de víctimas en helicóptero desde el interior mismo del complejo.

La sede de la Fiesta