Las preocupaciones, el estrés, el ritmo de vida de estos últimos tiempos, potencian las probabilidades de que una persona sufra un paro cardiorrespiratorio. Es por este motivo que los Bomberos Voluntarios de Chimbas decidieron salir a las escuelas para capacitar gratis en RCP a toda la comunidad educativa, con la premisa de que mientras más gente sepa realizar la práctica de reanimación, más vidas se puede salvar. Ya capacitaron a unas 1.000 personas. Sergio Trigo, al frente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Chimbas, dijo que la capacitación en RCP está destinada a los alumnos, personal docente y no docente, y padres que quieran participar.

Sobre esta capacitación en RCP en las escuelas, Sergio Trigo dijo que "mientras más gente sepa cómo reanimar a alguien que sufrió un paro cardiorrespiratorio, es posible salvar más vidas. Por este motivo salimos a brindar una capacitación gratis en las escuelas sanjuaninas. Elegimos estas instituciones porque tienen un público más amplio. Capacitamos a los estudiantes y docentes, pero también a los padres, para que puedan actuar en su comunidad en caso de ser necesario".

Personal de Bomberos enseñan RCP a los alumnos, al personal docente y no docente.

El nivel de la capacitación depende de la edad de los estudiantes, según dijo el bombero. En el caso de los alumnos de la primaria, la enseñanza es básica para ellos. Primero se les habla de lo que es un paro cardiorrespiratorio y se les enseña a controlar el temor y a no desesperarse ante un caso de este tipo. Luego, a cómo corroborar los signos vitales de la víctima, a través de la toma del pulso, de percibir su respiración y de comprobar si está inconsciente. Y que si estos signos son positivos, deben llamar de inmediato al 911.

"En las escuelas primarias es como que damos una doble capacitación porque primero la brindamos a los chicos y luego a los mayores ya con un nivel más avanzado. A los niños, por una cuestión de contextura física y fuerza, no les podemos enseñar RCP, pero sí a pedir ayuda a tiempo", dio Trigo.

En tanto que en los colegios secundarios la capacitación es igual para todos los participantes e incluye una parte teórica y la práctica con la utilización de muñecos. También, los bomberos aprovechan la ocasión para compartir con ellos recomendaciones para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono e incendios domiciliarios.

Las escuelas interesadas en tener la capacitación pueden llamar a 2644235566.