A casi dos meses de que el papa Francisco aprobara la canonización del Cura Brochero, ayer anunció que esto se llevará a cabo el próximo 16 de octubre, en Roma. La noticia fue celebrada en la provincia tanto así que ya están armando actividades para festejar. El próximo domingo, en la capillita que se levantó en honor al cura, en la Finca El Salado, Albardón, celebrarán el Domingo de Ramos con bombos y platillos. Además de dar misa que se realizará a las 11, harán una representación del ingreso de Jesús a Jerusalén. También bendecirán las ramas de olivo que lleve la gente. El milagro de Camila Brusotti, la nena sanjuanina, fue determinante para llegar a esta instancia. Según contó monseñor Santiago Olivera, que siguió la causa de canonización; harán todo lo posible para que Camila esté presente.
Ayer muy temprano fue cuando salió la noticia a la luz. Lo anunció el Papa luego del Consistorio Ordinario Público que encabezó junto a cardenales en Roma. La proclamación se realizará en el Vaticano. Según declaró Olivera “será canonizado junto a un mártir mexicano. Esta será una fiesta para todos los brocherianos y para los argentinos”.
Es que el Cura Brochero se transformará en el primer santo que nació y vivió en este país. La noticia salió a la luz a un día de celebrarse las patronales de Brochero. En Córdoba a la noticia la recibieron con una cabalgata multitudinaria. Mientras que en San Juan, la mayoría de los sacerdotes se encontraba en el Seminario. La comunidad brocheriana laica recibió con entusiasmo la noticia y ya están organizando varias actividades. Muchos no descartan armar contingentes para viajar a Roma o al pueblo cordobés donde se venera a Brochero. Desde el Arzobispado local afirmaron que no armarán un contingente “oficial”.
Fue Olivera quien dijo además que están gestionando “la posibilidad de que Camila viaje a Roma”. “Dios quiera que se dé”, dijo Olivera. Si bien su presencia en el Vaticano no es obligatoria, el nene del primer milagro, que convirtió a Brochero en Beato, estuvo presente en esa ceremonia, pero se hizo en Córdoba. Por su lado, el papá de Camila dijo que ahora está abocado a la recuperación de la nena, que sobrevivió a una golpiza que le proporcionó su madre y que la dejó al borde de la muerte. “No pienso en viajes. Lo más accesible sería Córdoba, pero ahora no estoy abocado a eso”, dijo Javier Brusotti.
El 12 de enero pasado se validó el milagro de Brochero por parte de los teólogos del Vaticano. Diez días después, el Papa aprobó la canonización. En ese momento ya se barajó la posibilidad del mes de octubre y que fuera en el Vaticano.
“Creo que Dios ha hecho una obra trascendental con una familia de San Juan. Es un hecho para dar gracias a Dios, no porque seamos mejores que otros, sino porque quizás lo necesitamos más”, dijo monseñor Alfonso Delgado, quien agregó que “tenemos que preguntarnos qué nos quiere decir el Señor con esto. La respuesta es que cuidemos a la familia, a los niños, a los jóvenes”.