Así quedará. La idea es que la fachada se mantenga intacta, pero en un costado quieren ampliar el espacio para preservar los tesoros que hoy están guardados.

A 131 años de su creación, el Museo Gnecco busca agrandarse. La idea es ampliar su edificio para poder exponer mejor sus tesoros históricos, sobre todo su centro documental que está conformado por más de 30 mil libros y folletos. Para ello elaboraron un proyecto de refacciones y ampliación que incluye desde salas especiales de conservación hasta un pequeño auditorio para realizar charlas, conferencias o talleres. La idea es mantener la estructura actual con la misma estética, pero agregar construcción en las zonas aledañas. De todo lo que se busca construir, el sitio más impactante es el que se destinará a la conservación y a la exposición de los documentos que posee el Museo Gnecco.

El museo tiene una considerable cantidad de piezas de papel, que incluye, además de libros y folletos, una colección prácticamente completa del periodismo escrito sanjuanino, y un archivo de manuscritos (aproximadamente 30.000 piezas) referido a documentación colonial y del siglo XIX. Además de esto posee unas 2.000 fotografías, muchas de ellas inéditas.

Otro de los tesoros que buscan exponer son los numismáticos y medallísticos (unas 18 mil piezas), además de los filatélicos (2 mil piezas). Todo esto posibilita reconstruir la historia de la moneda argentina e hispanoamericana.

El proyecto de ampliación del museo prevé también espacios internos para que la gente pueda trasladarse con comodidad, al mismo tiempo de observar cada espacio. Por otro lado, el sitio ideado para las conferencias, está pensado para que allí se pueda realizar distintos tipos de actividades culturales.

Hasta hace unos años, este museo tuvo que compartir espacio con el museo de Bellas Artes Franklin Rawson. Cuando éste se mudo a su nueva sede de avenida Libertador, el Gnecco se expandió. Sin embargo, por la características de los elementos históricos que preserva, necesita espacios adecuados no sólo para la exposición sino también para la preservación de éstos.