Cabalgata. Los gauchos coparon las calles sanjuaninas. Cabalgaron durante poco más de 4 horas, hasta llegar a Caucete. 

La 32da edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa tuvo ayer su primer día. Más de 5.000 gauchos de todas las edades y sus caballos, se volvieron las estrellas del feriado. En familia, y con la alegría que los caracteriza, fueron la atracción de cientos de sanjuaninos que salieron a las calles a ver el espectáculo. "A diferencia de otros años, esta vez pudimos ver la partida de la cabalgata por lo que es feriado. Además, nos pareció un lindo momento para disfrutar con los chicos durante este día", dijo Laura Bustos, una mujer de Santa Lucía. Al igual que ella, muchas personas más dijeron que aprovecharon el día no laboral para ir a ver el paso de los jinetes. Así, con un gran marco de público y con la presencia de autoridades provinciales, como el gobernador Sergio Uñac, inició el festejo. Los gauchos llegaron a Caucete pasadas las 18, mientras que hoy partirán rumbo a la Difunta Correa, a primera hora (ver aparte).

Tras el acto protocolar, pasada las 14.30, los caballos comenzaron a caminar por las calles del centro. La gente alentó desde las veredas, mientras algunos no pararon de filmar la columna de gauchos, que por momentos pareció eterna. Dos de los lugares donde hubo más público fueron el cruce de Hipólito Yrigoyen y Circunvalación y la plaza de Santa Lucía. En esas zonas, hubo cientos de familias que recibieron a los gauchos haciendo flamear banderitas de Argentina.

Celebración. La Federación Gaucha recibió la donación de una ambulancia.

Mauricio Pérez llegó con sus hijos Octavio y Martina a la puerta de la Municipalidad de la Capital cerca de las 13 para ver el comienzo de la clásica cabalgata. "Todos los años pienso en traer a mis hijos a este festejo, pero siempre, a la hora de la partida, estoy trabajando. Ahora ni dudé en venir con ellos para que vieran esta celebración", dijo el hombre. Las familias que estuvieron a la orilla de la ruta alentaron mostrando remeras con los colores de Argentina y convidaron a los gauchos agua, mates y sopaipillas.

Ellos no fueron los únicos que fueron en familia, pues muchos de los gauchos también estuvieron acompañados por hijos, sobrinos y hasta nietos. "Es que el amor por la tradición se traspasa de generación en generación", dijo Luis Lucero, de Chimbas, que partió ayer junto a la columna de gauchos y lo hizo acompañado por dos nietos. Esta familia cabalgó hasta Caucete haciéndole frente al calor y al sol y llevando con mucho orgullo las pilchas gauchas. Así, durante poco más de 4 horas, casi sin descanso y sin perder la sonrisa, los gauchos cumplieron con la primera etapa del festejo tradicionalista.

Felices y en familia

Ermindo Costa es un gaucho de Médano de Oro. Llegó a la cabalgata con todos sus nietos. Dijo que estaba orgulloso de poder compartir el festejo en familia. Dijo que todos los años hacen la cabalgata.

Con buena compañía

Laura Sánchez pertenece a la agrupación Gauchos de Güemes de Rivadavia. Dijo que estaba a cargo de la alimentación y que iba a disfrutar de todo el festejo, hasta la Difunta Correa, con su cata Tita.

Gauchos herederos

José Marti, Gullermina Robles y Abigaíl Martínez son hijos y sobrinos de gauchos reconocidos de San Juan. Ellos disfrutaron de la cabalgata junto a otros jinetes que llegaron desde Santa Lucía.

Desde Mendoza

Con mucho entusiasmo, 13 gauchos pertenecientes a la agrupación Amigos Tradicionalistas de La Paz, Mendoza, participaron ayer de la cabalgata. Dijeron que estaban felices por la invitación.

> Desde hace días

Si bien la travesía oficial a la Difunta Correa comenzó en la siesta de ayer, hay gauchos que llevan varios días cabalgando. Gauchos de Iglesia y Valle Fértil recorrieron a caballo hasta 250 kilómetros para llegar hasta Vallecito en la jornada de hoy, junto a los demás jinetes.


> Hidratación

En varios puntos del recorrido hubo movilidades de la organización y de las diferentes agrupaciones que entregaron botellas de agua para que los gauchos pudieran soportar el calor.

Incluso hubo algunos sulkys que llevaban conservadoras con bebidas frescas.


> Visitas

Durante el primer día de cabalgata las delegaciones de gauchos de varias provincias, como Mendoza y Tucumán, también se hicieron notar en la columna de jinetes. Hubo cerca de 200 gauchos de otros lugares. De San Juan, hubo gente de todos los departamentos.


> Para comer

Desde las distintas agrupaciones gauchas dijeron que la mayoría llevaban asado para poder comer en la cena de anoche y en el almuerzo de hoy. Además, llevaban mate, bizcochuelos, galletas y muchos alimentos más para poder pasar los dos días de la mejor manera.


* Para hoy

Desde la Federación Gaucha Sanjuanina dijeron que hoy la columna de gauchos partirá desde el corazón de Caucete, a las 7. Lo harán rumbo al paraje Difunta Correa, donde esperan llegar cerca de las 13. En Vallecito habrá espectáculos, puestos de comida y muchas actividades para celebrar la tradición. Se espera que el festejo se extienda durante todo el día.