La elegancia y el paso rítmico que los caracteriza, cautivó a los espectadores que participaron durante este fin de semana, del 32do Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, que se realizó en Salta. Se trata del encuentro más importante del país y este año contó con la participación récord de 397 caballos y 107 criadores y expositores. Los expositores llegaron de San Juan, pero también de Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires.
La fiesta comenzó el pasado 1 de mayo con la admisión de los animales. Y el viernes pasado se largó la competencia con los concursos de cada categoría. En primer lugar salieron a la pista los machos y hembras al cabestro, luego los capones y por la tarde las yeguas.
Ayer fue el turno de los mulares y burros hechores. Mientras que hoy se llevará a cabo todos los campeonatos y se elegirá al campeón del año y al campeón de campeones. El encuentro terminará con la actuación de la banda de música del Regimiento 5to de Caballería del Ejército Argentino. Y como sucede todos los años, el broche de oro lo colocará el grupo Estirpe Salteña, con 20 jinetes.
El presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Leopoldo Van Cauwlaert, contó que “no tiene que extrañar que La Rioja, San Juan y Mendoza tengan este caballo metido en su tradición y lo sigan criando como antes”. Agregó además que “se está invirtiendo un dinero importante en el mejoramiento de los animales, y eso trae acarreada una importante cantidad de puestos de trabajo y mano de obra especializada que tiene trascendencia en la economía local de cada provincia”.