Mientras en Córdoba hubo polémica porque las mujeres policías denunciaron que no las dejaban manejar, en San Juan pasa lo contrario. Según informó el jefe de la Policía sanjuanina, José Luna, cada vez son más las chicas que ganaron su lugar al volante de un patrullero o del manubrio de una moto. Hasta hace cuatro años había dos conductoras en la Fuerza, mientras que ahora hay una decena de choferes y motoristas.
‘No es fácil hacer el curso de manejo y deben reunir ciertos requisitos para hacerlo, pero eso no las intimida para afrontar un rol que históricamente fue ocupado por varones’, expresó Luna. Por su parte, Leonardo Blanes, instructor de manejo de la Policía, señaló que ‘las mujeres suelen ser más precavidas y efectivas a la hora de maniobrar y frenar. Y eso es clave cuando sus vehículos están en procesos de persecución o emergencia’.
Para el curso de manejo táctico policial, los aspirantes deben tener carné con habilitaciones especiales, la instrucción es muy rigurosa y trabajan con manejo defensivo y evasivo.

