Salen los amarillos, entran los verdes o naranjas. Así, la Municipalidad de la Capital está reemplazando los viejos papeleros del microcentro por tachos nuevos. Según explicaron las autoridades, el motivo del cambiazo es que los papeleros viejos son muy pequeños y tienen una boca estrecha, por lo que se llenan rápido, se rebasan de basura y son incómodos para los usuarios. En total cambiarán 350 papeleros, que estarán colocados dentro del radio de las avenidas Libertador, Rioja, Córdoba y Alem. Los primeros 70 ya están colocados en la plaza 25 de Mayo, su periferia y en la Avenida Libertador.

Ni bien los antiguos 400 papeleros del microcentro fueron colocados en 2007, durante la intendencia de Enrique Conti, recibieron críticas de la gente. Y el malestar ciudadano fue reflejado en una encuesta realizada por este diario en la que, la mayoría de los consultados, se quejaba porque los tachos eran pequeños e incómodos por su boca angosta.

"Mucha gente no se molesta en tirar la basura en los papeleros y otros, quizá con un poco de razón, dicen que los papeleros son muy pequeños e incómodos, pero ahora no van a tener excusas", comentó el encargado de la Secretaría de Ambiente y Servicios, Jorge Cerdera. Y dijo además que "no sabemos con exactitud cuántos papeleros de los viejos hay en el centro, por eso no sabemos si vamos a llegar a reemplazarlos a todos con los 350 nuevos que vamos a comprar".

Según el funcionario, los nuevos papeleros de chapa tienen una boca de 60 centímetros por 40. Además, tienen la base perforada, lo que permite que circule el aire dentro del tacho para que los residuos no despidan mal olor. El sistema que utilizan es el mismo que el de los tachos antiguos. No usan bolsas de residuos, sino que son pendulantes, están fijados a un soporte y tienen una manija abajo para que los recolectores de basura, que andan por la ciudad con tachos montados en un carrito descargando los papeleros, los den vuelta con un movimiento de vaivén y puedan sacar la basura.

Por el momento han colocado 70, algunos son verdes y están siendo usados en la plaza 25 de Mayo y las calles que la rodean. Y el resto es de color naranja y fue dispuesto en la Avenida Libertador, desde Rioja hasta Sarmiento. Según comentó Cerdera, los papeleros están concentrados, sobre todo, en las paradas de colectivos, porque son los sectores en los que más encuentran papeles y botellas tirados en las veredas y las cunetas.

La construcción de los papeleros está tercerizada, es decir, el municipio entregó los planos que indicaban qué tipo de papeleros quería a una empresa que los construye y se los vende. Según el funcionario, cada tacho cuesta 500 pesos, o sea que la inversión total será de 175.000 pesos. "A la inversión la hace el municipio y no tenemos todo el dinero junto. Los vamos comprando por tandas y a medida que nos los entregan los colocamos", comentó Cerdera.