En el último año, la Municipalidad de la Capital cambió casi la mitad de las tapas de los árboles que hay en el centro sanjuanino, en el sector comprendido entre las cuatro avenidas: Rioja, Córdoba, Libertador y Alem. Reemplazaron el 40% de las viejas tapas de hormigón, que en su mayoría estaban rotas o directamente no existían, por una estructura metálica liviana y fácil de mover a la hora de limpiar las cunetas. En esta primera etapa de la obra pusieron unas 300 tapas. Desde la comuna dijeron que dentro de unos días comenzarán a colocar 300 tapas más. La inversión total será de unos 500.000 pesos.

Los trabajos comenzaron hace exactamente un año. El recambio de tapas comenzó desde la plaza 25 de Mayo hacia afuera. También comenzaron a construir rampas para discapacitados en los sectores que no había. En el 2008, DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en la zona céntrica y el resultado fue que 4 de cada 10 tazas de los árboles no tenían tapa o estaban rotas. Otro dato que salió a la luz en esa oportunidad es que casi todas las veredas del microcentro estaban en mal estado.

"El problema es que las antiguas tapas eran de hormigón. Este material es fácil de romperse o deteriorase, y de muy difícil mantenimiento", dijo Juan Terranova, al frente de Planificación Urbana de la Municipalidad de la Capital. Es por eso que cuando la comuna decidió reemplazar las tapas o colocar nuevas, se hizo de otro material. Las nuevas tapas son metálicas, reforzadas y poseen una bisagra soldada, lo que hace que se puedan sacar fácilmente para limpiar las cunetas. A esto se suma que en las cunetas están haciendo un muro de contención que tiene orificios para que el agua pueda drenar más rápido. "Al ser una especie de reja, la nueva tapa permite que se vea si la taza del árbol y la cuneta están sucias", agregó Terranova.

Otra de las obras que encararon el año pasado en Capital fue el arreglo de las veredas. En estas reparaciones el municipio lleva invertidos 500.000 pesos y destinará una suma similar para una segunda etapa. Para seguir la línea urbana de la ciudad, los mosaicos que están colocando son los calcáreos amarillos. La zona que ya está reparada es la que rodea a la plaza 25 de Mayo, parte de calle Laprida entre España y Salta, Libertador entre España y Salta, y la intersección de Tucumán y Mitre. Terranova dijo además que están esperando fondos de la Nación para ampliar las zonas a reparar. Se trata de una suma de 600.000 pesos, que destinarán sólo a la reparación de veredas y de tapas de tazas de arbolado público.

A estas tareas se suma la campaña de desratización en el microcentro de la Capital. Dentro de unos días comenzarán a colocar cebos en las tazas del arbolado. Las cuatro avenidas serán los primeros sectores en contar con los cebos.