Hoy se cumplen 3 meses desde que entró en vigencia la Ley de Identidad de Género 24.743, que permite cambiar el nombre y el sexo en la partida de nacimiento y en el documento de identidad. En este lapso, 34 personas iniciaron el trámite en el marco de esta normativa, según comentaron desde el Registro Civil de San Juan, y 18 ya recibieron su nuevo DNI. Del total de personas trans (término que une a travestis, transexuales y transgéneros), 30 fueron hombres que decidieron cambiar sus datos para transformarse en mujeres. Mientras que 4 fueron mujeres que cambiaron sus datos para ser varones.

“La cantidad de personas que decidió iniciar los trámites para cambiar su género se mantuvo estable en los 3 meses. No hubo una avalancha de interesados ni al principio ni en las últimas semanas”, dijo Laura Romarión, encargada del Registro Civil.

La funcionaria explicó que las 34 personas realizaron el primer paso del proceso, es decir, pidieron que se anulara su partida de nacimiento original y que se hiciera una nueva. Mientras que, de ellas, 18 realizaron el trámite posterior de cambiar el DNI para que contenga el nuevo nombre, género y fotografía. Ellas ya recibieron su nuevo documento. “Para hacer el DNI de cambio de género se usa la misma metodología que para hacer cualquier trámite del documento. Por ende, las personas tienen que pedir turno. Seguramente, el resto de quienes cambiaron la partida está esperando que les toque ese turno”, comentó Romarión para explicar el desfasaje.

De las 34 personas que iniciaron el trámite, 1 es de Jáchal y el resto nació en el Gran San Juan. Mientras que, entre ellas hay una persona viviendo en Neuquén, otra en La Rioja, otra en Córdoba y otra en Buenos Aires. En cuanto a las edades, son todas mayores de edad, excepto por la joven de 17 años que fue acompañada de su mamá a pedir el cambio de sexo y la colocación del nombre de varón.