Lo que se venía hasta el momento manejando en voz baja finalmente se confirmó: el actual presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, no irá por un periodo más y a partir del próximo 26 de julio la autoridad de referencia que tiene la institución cambiará de nombre, aunque según dijeron ayer integrantes de la Comisión Directiva, “no habrá grandes variaciones en cuanto al manejo que tuvo en los dos últimos años”.

Martínez, quién asumió al frente de la CMSJ en el 2008, esgrimió “problemas de tiempo”. “Termina mi mandato y no tengo ganas de seguir, esa es la verdad. Tengo muchas actividades y no tengo el tiempo necesario”, se excusó.

La elección -votarán unos 50 miembros que tiene la Cámara- definirá el sucesor de Martínez, aunque todos los caminos parecen conducir hasta el actual vicepresidente de la entidad, Jaime Bergé, quien ya ocupó ese cargo durante más de una década. Bergé reconoció que “si me llaman para ocupar el cargo no les puedo decir que no, pero también sería bueno que si hay nuevos dirigentes vayan ganando un espacio, porque en algún punto nosotros ya cumplimos un ciclo”.

El geólogo Julio Ríos Gómez, consultor de la rama metalífera de la Cámara Minera, dijo que “Martínez le dio una presencia mucha más combativa a la entidad, y es ese el perfil que necesitamos. Considero que debió haber seguido al menos un periodo más, lamento que se vaya”.