Hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha Contra el Cáncer de Mama. En este contexto, desde el Ministerio de Salud dijeron que a poco más de un mes de lanzado el programa "Mujeres + Sanas", a través del cual se colocan dispositivos que en 15 minutos detectan indicios de posibles casos de cáncer, ya analizaron a 798 mujeres. De ellas, el 5% tuvo resultado significativo, es decir, deberá someterse con urgencia a punciones o mamografías para ver si tienen esta enfermedad. "Que hayamos hecho esa cantidad de estudios es muy importante porque significa que acercamos a casi 800 mujeres a que se hagan mamografías, porque todas, hasta las que no tienen resultado significativo, se van con una derivación para ese estudio y tienen plazos más largos para hacerlas", dijo Carmen Rojo, a cargo de este programa. Resaltó que la idea de estos dispositivos es poder detectar la enfermedad a tiempo y reducir los riesgos. Además, la médica comentó que desde hace unos días, abrieron la posibilidad para que las mujeres con obra social puedan acceder a este método. 

Dicen que el uso del dispositivo en San Juan marcará un antes y un después, pues se busca reducir los tiempos tras conocer el caso de cáncer de mama. Sobre todo en mujeres jóvenes. 

Sobre la implementación de este programa, la médica comentó que si bien en San Juan sólo arrancó en algunos centros de salud, ya se amplió y se está realizando
en los 38 lugares que estaba previsto. Es decir, en todos los departamentos. “Se capacitó al personal de los centros de salud, y ya se está implementando. Otra novedad, es que pueden acceder personas con obra social. La idea es que todas estemos testeadas”, dijo Rojo. En este sentido, comentó que en el caso de las mujeres que tienen cobertura privada, Salud Pública les permite acceder al dispositivo, pero luego serán derivadas para que las mamografías o ecografías
mamarias y las consultas sean realizadas a través de su obra social. Y dijo que el 15% de las casi 800 mujeres que ya fueron testeadas en el marco del programa “Mujeres + Sanas” tienen cobertura de alguna obra social. “Es muy importante que desde la detección hasta el inicio del tratamiento pasen menos de 60 días, pero en San Juan estamos superando los dos meses. Buscamos con este dispositivo poder mejorar estos indicadores y acercar a las mujeres a los estudios
rutinarios”, dijo la funcionaria y comentó que es importante que mujeres desde los 25 años accedan a estos estudios, porque desde hace unos años en San Juan ya hay casos de mujeres de esta edad que fallecieron por esta enfermedad.

Actividades de prevención 

Por el Día de la prevención del Cáncer de Mama habrá varias actividades. En la Estación San Martín, de 8,30 a 13, se realizará hoy la colocación del dispositivo complementario mamario para mujeres de 25 a 79 años. Será con entrega de números según orden de llegada. En Rawson y en el hospital César Aguilar, desde las 9 realizarán consejería sobre prevención del cáncer de mama, degustación de los productos del Programa Mis Primeros 1000 días, zumba y actividad física.

El 25 de octubre a las 10 se llevará adelante la Campaña de Concientización sobre Prevención del Cáncer de Mama en el Salón San Isidro, en Caucete.