Además de dejar miles de evacuados y generar diversos inconvenientes, las lluvias que azotaron a la provincia entre mediados y fines de febrero pasado, generaron la rotura en el asfalto de casi 700 cuadras de calles del Gran San Juan, según un relevamiento realizado por este diario en los cinco departamentos que integran la zona. Teniendo en cuenta la totalidad de las tareas, hasta el momento se reparó un 70 por ciento de esas cuadras y los que van a la cabeza a nivel de arreglos son Capital y Chimbas. En el primero ya se arregló el 97 por ciento de las arterias y en el segundo, el 95. En todos los casos se utilizó fondos municipales para hacer las reparaciones.
A mediados de marzo pasado, tras las intensas lluvias, el Gobierno de la provincia pidió a los departamentos un relevamiento de las calles que habían sufrido roturas como consecuencia de la acción del agua. Luego, anunció la ampliación del 20 por ciento del Plan 800 Cuadras, que ya estaba en marcha, para financiar las reparaciones. Sin embargo, por cuestiones administrativas, los fondos aún no llegaron a los municipios. A pesar de eso, desde las distintas intendencias decidieron comenzar a trabajar con dinero propio debido a la necesidad urgente de mejorar el estado de las arterias.
Hasta el momento, Capital es el departamento que lleva el mayor porcentaje de cuadras reparadas. Según comentó Juan Terranova, titular de Obras del municipio, las tareas se realizaron con fondos municipales. En forma paralela, se continuó trabajando en las arterias en las que ya estaban previstas obras de bacheo y repavimentación.
Por su parte, en Chimbas sólo queda reparar un 5% de las calles afectadas, según comentó el intendente Mario Tello. El funcionario dijo que “hemos realizado las tareas con presupuesto municipal y convenios con Vialidad Provincial. Es que, a veces, los tiempos administrativos no son los mismos que los tiempos de las necesidades”.
A su vez, en Santa Lucía, ya arreglaron un 70 por ciento de las cuadras afectadas. Según el intendente Marcelo Orrego, en el municipio también trabajaron con fondos y personal propios.
Desde Rawson, el encargado de Obras Rubén García contó que el porcentaje de cuadras reparadas alcanza el 34 por ciento. Y en Rivadavia, alcanza el 20 por ciento. Según explicó el encargado de Obras, Jorge Mora, las tareas también se llevan a cabo con fondos municipales y a la par de otros arreglos que estaban previstos.

