Pasaron tres semanas del terremoto que azotó a la provincia el pasado 18 de enero y continúan apareciendo daños estructurales en algunos edificios emblemáticos. Es el caso del Auditorio Juan Victoria, en Capital, que tuvo que cerrar sus puertas al público indefinidamente por el deterioro que el sismo ocasionó en las instalaciones. Por ahora, se está trabajando en la evaluación de los daños para recién poder elaborar un diagnóstico y un plan de obras de reparación que se desconoce cuánto tiempo tardará en concretarse. Cabe recordar que el Auditorio es un Monumento Histórico Nacional y que se necesita la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para realizar cualquier intervención en el edificio.

"No somos expertos, pero a simple vista pudimos detectar los daños que el terremoto le ocasionó al Auditorio. No sabemos cuál es el alcance que tienen o el grado de riesgo que generan", dijo Rolando García Gómez, director de este complejo cultural, antes de comenzar a detallar las roturas más visibles en el edificio. Agregó que los principales daños incluyen la caída de gran parte del cielorraso en el Foyer Sur y Norte, especialmente el del sector Sur y al frente de la sala. Se desconoce aún la magnitud de esta rotura y si comprometió en mayor profundidad la superficie del techo. Es por eso que se encargó una inspección tanto a la Dirección de Planeamiento, como del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) para conocerlo en detalle. "Expertos de ambos organismos ya vinieron a realizar una inspección minuciosa y estamos esperando que elaboren los informes correspondientes para ver cómo se procede posteriormente. Hay que tener en cuenta que este edificio tiene más de 50 años y que puede ser más vulnerable a los terremotos por su antigüedad. Por el momento, y por precaución, hemos decidido cerrar el Auditorio y suspender toda actividad, incluidas las visitas guiadas. Lamentablemente desconocemos hasta cuándo durará esta situación", dijo Gómez.

Lo mismo agregó Jorge Martín, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, dependiente del Ministerio de Turismo. Dijo que una vez que Planeamiento y el Inpres realicen el diagnóstico de los daños estructurales recién se comenzará a evaluar las obras de reparación necesarias. Y que, luego, se deberá conseguir la autorización correspondiente para comenzar con los trabajos. "El Auditorio Juan Victoria fue declarado Monumento Histórico Nacional y se necesita contar con la autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para poder realizar cualquier tipo de intervención. Por eso no podemos calcular cuánto demorará la refacción del edificio y su reapertura", sostuvo el funcionario.

La demora también se dará por la dificultad a la que habrá que hacer frente para solucionar otro de los daños que ocasionó el terremoto en estas instalaciones. Se trata de las grietas que se formaron en la caja de material del órgano y la deformación de los tubos de este instrumento. "No sólo nos preocupan las grietas, sino también que algunos tubos del órgano se torcieron y perdieron su ubicación original. Será difícil reparar todo esto porque hay pocos organeros en el país, y el que se encargaba de su arreglo y mantenimiento vive en Uruguay y con esto de la pandemia es difícil que pueda llegar a la provincia", sostuvo García Gómez.

El funcionario dijo que los daños en el edificio del Auditorio afloraron al otro día del terremoto, pero que la situación salió a la luz recién ahora por la intervención de los organismos estatales para su inspección. Dijo que, tras el sismo, el Gobierno encomendó con prioridad la evaluación de los edificios sanitarios y educativos en primer lugar para conocer su condición estructural, luego los históricos y culturales. Y que el único arreglo que se hizo, y por una cuestión de seguridad, fue la reposición de los vidrios del frente de las instalaciones que se rompieron durante el movimiento sísmico y para lo que no se necesita una autorización al tratarse de un trabajo menor que no altera la originalidad de las mismas.

La preocupación por el edificio y lo que implica para la actividad cultural, también sonó fuerte en el Ministerio de Turismo y Cultura. La titular del área, Claudia Grynszpan, le dijo a este diario que apurarían los estudios para poder reabrir rápidamente. Además aclaró que "afortunadamente el Anfiteatro no sufrió daños y vamos a poder seguir haciendo actividades en ese lugar".

En 2019, con el objetivo de optimizar y mejorar el uso de las instalaciones, se concretaron algunas refacciones en el Auditorio Juan Victoria tanto en el interior como el exterior del complejo cultural.

En este contexto, se unificó el nivel de los pisos del ingreso en el sector Este, conservando el tipo de baldosa original. Este trabajo se desarrolló en una primera etapa, mientras que el sector Sur comprendió la segunda.

Por otro lado, la obra externa también incluyó la recuperación de los canteros, los pisos de piedra laja y baldosas de grancilla, además de la intubación subterránea de las instalaciones eléctricas de las farolas y la reparación integral de los sanitarios del Anfiteatro Buenaventura Luna.

En el interior, se realizó un recambio de las luminarias por led, tanto en el Foyer Norte como en el ingreso a la sala ubicado en el Foyer Sur. En cuanto a las oficinas, se construyeron tres nuevas totalmente equipadas.

El complejo cultural contó con la construcción de boxes y la restauración de 14 camarines con pintura, calefacción y reparación de sus sanitarios.

Otro monumento con problemas


El terremoto de 6,4 grados que el pasado 18 de enero tuvo epicentro en el departamento de Sarmiento y originó serios daños en más de 600 casas de diferentes comunas, también afectó a la Casa Natal de Sarmiento. Por este motivo es que un grupo de profesionales de la Facultad de Arquitectura, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan, llegaron hasta este Monumento Histórico para evaluar una serie de grietas que se originaron durante la noche del terremoto en algunos de los muros interiores y también del exterior de la casona. Tras la inspección realizarán un informe detallado de los daños para considerar el plan de refacción que deberán encarar.

En este caso, también se necesitará la Autorización de la Comisión Nacional de Monumentos para realizar cualquier tipo de obra en el antiguo edificio. Hasta ahora, no trascendieron los resultados de la inspección a cargo de los expertos, que se espera con ansias.