Con incertidumbre y cruzando los dedos, las autoridades de Turismo y Cultura abrieron las urnas del concurso "Yo quiero ser jurado" ayer por la mañana. El certamen, que tiene la finalidad de buscar personas de los distintos departamentos para que formen parte del jurado que elegirá a la próxima Reina Nacional del Sol, generó polémica el año pasado. El motivo fue que las urnas estaban casi vacías. Por lo que algunos departamentos se quedaron sin candidatos suplentes para la elección y uno ni siquiera tuvo un participante. Este año, la convocatoria tuvo mejores resultados, pero la repetición de cupones con el nombre de la misma persona pusieron los pelos de punta a las autoridades. Aunque, al final, seleccionaron representantes de todos los departamentos para que coloquen su voto durante la noche final de la Fiesta Nacional del Sol.

Para la selección unieron los cupones de las urnas que estuvieron dispuestas en la Secretaría de Turismo, la Terminal de Omnibus, el Hiper Libertad y el Patio Alvear. De ellas salió el primer titular y los dos suplentes para participar de la elección de la Reina del Sol. En ese caso, el tercer cupón seleccionado tenía el mismo nombre que uno de los que ya había salido, por lo que la escribana lo anuló y dispuso que sacaran uno nuevo.

Después fueron abriendo urna por urna en orden alfabético, según el nombre de cada departamento. Albardón, el primero, fue el más conflictivo: siete cupones pertenecientes a la misma persona salieron uno tras otro. La urna se iba vaciando y no aparecía un nombre nuevo. Hasta que, por fin, sacaron el cupón de una persona diferente y los tres lugares quedaron completos.

En los cupones seleccionados en urnas de otros departamentos también se repitieron nombres. De la urna de Angaco, un nombre salió dos veces, al igual que la de Calingasta y la de 9 de Julio. Y en la de Capital el mismo nombre se repitió cinco veces.

Además, hubo algunos cupones anulados, ya que les faltaban datos del participante. Pero, al final, fueron elegidos los 20 titulares y los 40 suplentes.

Ahora, las personas seleccionadas deberán asistir al evento de presentación de las candidatas el próximo 5 de febrero, en el Centro Cívico. Allí podrán conocer a las chicas para elegir a su favorita en la noche final de la Fiesta Nacional del Sol, el 27 de febrero próximo.¤
El año pasado, el resultado del concurso no fue el esperado. La dificultad mayor fue que la urna de Iglesia nunca llegó a la Secretaría de Turismo, por lo que ese departamento se quedó sin participante. Por su parte, una de las tres urnas de Calingasta estaba vacía, igual que una de las dos de Chimbas. En esa oportunidad, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijo que la falta de cupones no se debía al desinterés del público, sino a la "falta de promoción y compromiso por parte de los municipios".

Esta vez, la convocatoria fue mayor. Pero, por las dudas, la selección de los ganadores se realizó con más hermetismo que el año pasado. Los cupones se sacaron directamente de las cajas de cartón y no de un buzón transparente, como en la edición anterior. Así no se podía observar qué cantidad de votos había en cada urna.