Con sistema dual (clases presenciales y virtuales intercaladas), la mayoría de las provincias adaptaron el sistema educativo a la pandemia en el inicio del ciclo lectivo 2021. Sin embargo, hay algunos distritos en los que los chicos no tendrán los 180 de jornadas educativas establecidas por la Ley 25.864 que rige desde 2003.

Según los datos surgidos del informe “¿Los calendarios escolares provinciales prevén 180 días de clase en 2021?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, que fue publicado por el medio TN y analiza los días de clase programados oficialmente por los ministerios de cada jurisdicción; los alumnos de las escuelas primarias de Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Chaco tendrán menos días de clases que los obligatorios.

De acuerdo con el relevamiento, la suma de feriados nacionales, provinciales y vacaciones les impide a esas cinco provincias alcanzar el objetivo que exige la normativa vigente.

En este contexto, cuál es la situación de San Juan. El informe indica que en la provincia superaría las jornadas previstas, ya que alcanzará 184 jornadas con dictado de clases. Esto la ubica en el medio de la tabla nacional.

Las provincias con menos y más días de clases

El informe determinó que, los alumnos de Catamarca tendrán 178 días de clase; los de La Rioja y La Pampa, 177; los de Santiago del Estero 173 y los de Chaco 171.

Del otro lado de la balanza se ubican los distritos que prevén una cantidad de jornadas educativas superior al mínimo establecido por ley. La lista la encabeza la Ciudad de Buenos Aires, con 196 días de clase, y le siguen Jujuy, con 190; Tierra del Fuego, con 189; la provincia de Buenos Aires, con 188; y San Luis, con 187.

*Con información publicada por TN