Nuevamente Ricardo Bustos, artista y cirujano plástico, confeccionará una obra religiosa de gran porte. Se trata de la primera imagen del papa Francisco que tendrá la provincia y que estará en Chimbas. Formará parte de un circuito turístico religioso, según adelantó el intendente de ese departamento, Fabián Gramajo. Será la tercera escultura religiosa que Bustos realizará este año luego de la de San Expedito, de Angaco y la de San Cayetano, de Chimbas.

"A Bergoglio lo designaron Papa el 13 de marzo, día en el que cumplo años. Además también se llama Jorge como yo. Por estas razones me sentí conectado con él y me propuse tener su imagen en el departamento para bendición de todos los vecinos", dijo Fabián Gramajo.

El funcionario agregó que aún no está definido el lugar exacto donde la colocarán, pero sostuvo que será en la zona Este del departamento, ya que el objetivo es que integre un circuito turístico religioso junto al santuario de San Pedro (en el Mogote), la parroquia de Nuestra Señora de Andacollo (en la villa cabecera) y la capilla de San Cayetano (en la zona Oeste). "Creo que será la primera imagen de Francisco en el país por lo que pensamos que gente de diferentes provincias vendrá a verla", sostuvo Gramajo.

Hace un par de meses Ricardo Bustos comenzó a trabajar en la escultura del Papa y ya completó la etapa más difícil: la confección del rostro. "Esa parte es la más demorosa porque hay que trabajarla muy en detalle para lograr un parecido y expresividad casi perfectos. Ahora voy a comenzar el resto del cuerpo. En uno tres o cuatro meses ya estará lista", dijo Bustos.

El artista agregó que la escultura tendrá una altura de unos 3,5 metros y que se basará en una estructura de hierro, revestida con una mezcla de cemento y fibra de vidrio, materiales resistentes a las inclemencias del tiempo. Dijo que aún no se ha determinado el costo, pero que será cercano a los $200.000, costo de la de San Expedito.

  Paso a paso

Observación. Ricardo Bustos observa diferentes fotos de los protagonistas de sus esculturas para plasmar cada detalle de su rostro y expresividad.

Confección. La confección del rostro es la tarea más complicada y demorosa, sobre todo porque hay que marcar los detalles en profundidad.

Vestimenta. Las esculturas que realiza Bustos son de color blanco o tiza por lo que trabaja con detenimiento cada detalle de la vestimenta, como botones o pliegues, para que resalten.

Mantenimiento. Todos los días Bustos dedica tiempo al mantenimiento de la obra realizada. Se encarga de humedecerla para mantener el cemento en condiciones para trabajar.