Los separadores. En calle 25 de Mayo a metros de Paula Albarracín de Sarmiento ya están colocados los separadores de la ciclovía. Ayer fue muy utilizada esa zona.

Ciclistas dudando si se puede transitar en ambas direcciones por la ciclovía, motociclistas dentro de este carril que es exclusivo para bicicletas y hasta personas corriendo por este sector, fueron algunas de las postales que se vieron ayer, luego de que el primer tramo de la ciclovía de Capital fuera habilitado. Y, aunque la confusión pudo detectarse durante las primeras horas, muchos ciclistas dijeron estar contentos por este nuevo espacio que tienen para transitar con mayor seguridad. La ciclovía que fue habilitada ayer en mañana tiene una extensión de cerca de 30 cuadras de calle 25 de Mayo (de Paula Albarracín a Las Heras) y Las Heras (de 25 de Mayo a Córdoba).

Luego del acto de apertura (ver aparte), los primeros 2,6 kilómetros de ciclovía quedaron listos para que sean utilizados. Personas en bicicleta comenzaron a conocer este espacio y prestando mucha atención a la cartelería (hay mucha señalización tanto vertical como horizontal) utilizaron la vía y se mostraron satisfechos.

Los primeros en transitar por la bicisenda lo hicieron con mucha precaución. Atentos, y mirando de manera extraña a los ciclistas que venían en dirección contraria (muchos pensaron que era sólo de una mano) transitaron varias cuadras por esta vía.

La ciclovía no sólo significó, y significará, un desafío para los ciclistas. Y es por eso que muchas personas más se vieron dubitativas durante la jornada de ayer. Hubo varios motociclistas que optaron por esta vía, que tienen dibujadas enormes bicicletas en algunos sectores para indicar que es sólo para ciclistas. Incluso, algunas personas en moto condujeron por la bicisenda en sentido contrario, sin tener en cuenta las flechas que también están pintadas y que indican las direcciones de cada carril. Otros que tuvieron su rutina alterada y que no supieron qué hacer, fueron los pasajeros de los colectivos. Es que muchos tienen la costumbre de esperar el micro en la banquina, que ahora se transformó en la ciclovía. Esto hizo que algunos ciclistas tuvieran que esquivar a los pasajeros y salir a la calzada para vehículos.

Desde el municipio dijeron que trabajarán para que todas estas dudas comiencen a ser resueltas. A la vez, aseguraron que una vez que coloquen el resto de los separadores (una especie de cordón que se arma con bloques de hormigón) los ciclistas transitarán más seguros, porque los autos no invadirán ese carril exclusivo.

Los equivocados. Durante la mañana de ayer hubo muchos motociclistas y hasta personas corriendo que usaron este espacio.


Más ciclovía

Luego de que se evalúe los resultados de este primer tramo se espera que la Municipalidad de la Capital siga con la construcción de ciclovía en gran parte de la Ciudad. El plan original prevé una red de más de 70 kilómetros exclusivos para ciclistas.

> El acto de inauguración

 

Ayer en la mañana se inauguró la Etapa Promocional de Ciclovías en el departamento Capital. El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el intendente capitalino Emilio Baistrocchi, entre otras autoridades de la provincia y Capital.

Durante el acto desde el municipio dijeron que desde ahora, bicicletas, monopatines y mano-ciclos para personas con discapacidad podrán usar ese carril exclusivo. "Las ciudades más modernas van cambiando los medios de transporte", dijo el gobernador Sergio Uñac y felicitó al intendente por esta iniciativa. A la vez, agregó: "Nosotros acompañamos -a Capital con este proyecto- y si hay otros intendentes que miren esta iniciativa y quieran llevarla a otros departamentos, será bienvenida".

Por su parte, Baistrocchi dijo que "esta inauguración se da en el marco de una vuelta ciclística, lo que demuestra lo importante que es el ciclismo en nuestra provincia. Todas las acciones que desplegamos las hacemos desde un triple impacto, que tiene que ver con lo ambiental, lo social y lo económico".

Sobre la obra, que tuvo varias intervenciones, desde la Municipalidad de la Capital resaltaron además que en la planificación de esta nueva vía se incluyó la colocación de 2.000 separadores viales de hormigón armado, para dividir físicamente la ciclovía respecto del área de uso de autos y colectivos. Dijeron que hicieron 300m2 de losas de hormigón para el trazado y que construyeron 3 pasantes que suman 13 metros lineales. La construcción incluyó obras menores de integración, como los 96 metros lineales de veredas para la Escuela de Enología; y la construcción de 5 rampas para personas con movilidad reducida.