Desde ayer la ampliación del Sistema Cloacal de Rawson quedó habilitada. Gracias a esto, unas 1.800 familias de Villa Krause ya pueden conectarse a las cloacas para dejar atrás los problemas que acarrea el uso de los pozos negros. Este tramo de cañería, que quedó listo para ser usado, es una porción de una megaobra que beneficiará también a Chimbas, Rivadavia y Santa Lucía. La apertura de este sistema se inauguró oficialmente ayer tras un acto que se realizó en la esquina de Ingeniero Krause y Boulevard Sarmiento, en Rawson.
La ampliación de este sistema comenzó el 19 de abril de 2012 e irá cubriendo nuevas zonas en un plazo de 4 años. Esta obra fue presentada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó San Juan y hoy los primeros beneficiarios podrán cambiar muchos hábitos de su vida cotidiana (ver página 9) gracias a las cloacas.
Cristian Andino, presidente de OSSE, explicó que la ampliación de la red cloacal en Villa Krause abarca dos sectores. Uno es el que está en la zona de Lemos a Mendoza y de Agustín Gómez a Boulevard Sarmiento, que beneficia a 1.400 domicilios. Mientras que el otro abarca a 400 beneficiarios y va de Lemos a Santa Rosa y de Boulevard a Doctor Ortega (ex Superiora).
La obra completa (en 4 departamentos) tendrá un costo de 94.000.000 de dólares. Lo que no se especificó es cuanto costó el sector que se habilitó ayer. Rawson será el primero en usar las cloacas nuevas porque fue donde se iniciaron las tareas y porque cuenta con el colector principal. A diferencia de Chimbas que tiene que hacer toda la cañería porque no tiene un conector principal.
En cuanto a los 1.800 usuarios que ya están en condiciones de conectarse al sistema cloacal podrán solicitar esta conexión en la oficina de OSSE ubicada en el ex Coloso, en República del Líbano casi España. Según Andino, no se cobrará el trámite que hay que hacer para estar conectado y que puede constar unos 4.500 pesos y sólo se deberá presentar una declaración jurada sin la necesidad de concurrir a un gasista matriculado. Lo único que deberán abonar será la conexión, cuyos montos varían según los metros de cañería que tenga que colocar el vecino.

