Una pizarra ubicada en el estacionamiento Norte de la Terminal de Ómnibus de Capital indica que para dejar el vehículo el automovilista debe pagar 2 pesos. Y a pesar de que es algo que no está permitido, hay gente instalada hace años cobrando por el estacionamiento. ‘No tenemos implementado ningún sistema de cobro para estacionar los vehículos en ese sector del predio’, dijo Víctor Ibáñez, titular de la Dirección de Tránsito y Transporte. A la vez dijo que ‘no sabíamos de esa práctica’.
Son alrededor de 6 personas las que se dedican a cuidar y lavar coches en estos estacionamientos.
Con baldes, esponjas y los trapitos para ordenar los vehículos, se ubican en las dos playas de estacionamiento. Se dividen en grupos ya que algunos cuidan autos en la playa de calle Santa Fe y otros están en la playa que da a General Paz.
Según otros trabajadores de la Terminal se trata de familias enteras que se dedican a esta práctica. Y siempre son los mismos. ‘Yo trabajo desde hace más de 8 años y siempre estuvo la misma gente. Ellos trabajan todos los días. Antes cobraban 0,50 centavos y ahora 2 pesos’, dijo uno de los empleados que no quiso dar su nombre.
‘Cobrar por estacionar en las playas de la Terminal no está permitido. Pero nosotros no sabíamos de esa práctica. Tenemos que verificarlo y ver qué medida se toma. Pero primero tengo que corroborar que el cartel y el cobro existan’, dijo Ibáñez.
Por otra parte admitió estar al tanto de lo que sucede con los baños de este lugar, donde también hay una tarifa para ingresar, a pesar de estar prohibido. ‘Ahí hay gente que lleva años trabajando y no sabemos qué hacer. Por eso ahora estamos analizando detenidamente cómo vamos a actuar. Es que si los sacamos significa quitarles la fuente de trabajo. Se supone que lo que deben pedir es una ayuda voluntaria, pero no pueden exigir el pago’, agregó Ibáñez. Para ingresar a estos sanitarios, una persona que se encuentra en la puerta de entrada, pide una contribución de 1 peso y piden un peso más para poder recibir un trozo de papel higiénico. Si no se aporta este monto de dinero, no se puede ingresar a los baños. Se da tanto en los sanitarios de varones como en el de las mujeres.

