En su visita de febrero de este año, para la Fiesta Nacional del Sol (FNS), el popular Juan Braceli, de Cocineros Argentinos, el programa de la TV Pública que arrasa con sus seguidores los domingos al mediodía, se fue impresionado de nuestra provincia. Además de enseñar las bases de la comida moderna a las 19 candidatas a reinas, en los jardines del Parque de Mayo y recorrer los principales puntos turísticos del centro y alrededores, se atrevió a responder de cocina y bromear con Blanquita Cangiormaggio, quien se encontraba preparando un riquísimo y tradicional preparado de tomaticán.
Posteriormente en el departamento Albardón, visitaron con el equipo de TV y su gente, el emprendimiento de la pyme donde elabora artesanalmente sus exquisitos vinos Juan Diápolo, con quien se dieron el gusto de elaborar diferentes preparados, pero se lucieron con unos chorizos al disco sazonados con variadas aromáticas, que degustaron todos los presentes, acompañados por muy buenos caldos albardoneros.
Esta semana, de vuelta en San Juan, Juan Braceli vino acompañado por Juan Ferrara, otro de los integrantes del clan, que hacen el programa de singular éxito junto a Guillermo Calabrese, el cubano que preparara los tragos y la joven Ximena Saenz, que se dedica a repostería.
Los dos primeros, estuvieron con Suplemento Verde en la tarde del jueves, y comentaron que en el departamento Zonda visitaron las hermosas Sierras Azules, donde en la bodega del mismo nombre fueron recibidos por el enólogo Marcelo Ureta y además de recorrer las instalaciones, espalderos y parrales, prepararon un conejo al disco y unas empanadas al aire libre que fueron una delicia.
Por la tarde, estuvieron en Ullum, donde además de recorrer San Juan de los Olivos (del Grupo Roemmers), estuvieron en Tío Yamil, y en El Castillito prepararon comidas. Con el ingeniero Adolfo Mattar -de Alsusasi- elaboraron aceite de oliva a la vista e intercambiaron información acerca de las bondades de este oleo, excelente para la salud humana.
Los cocineros comentaron que en esta provincia los alimentos obtenidos tienen un sabor especial, elogiaron el Sol, y dijeron que sería bueno ampliar la oferta o canasta de productos frutihortícolas que se logran acá, con especias, aromáticas y medicinales.
