En lo que va del 2013, en la localidad calingastina de Barreal hubo 16 accidentes de tránsito, la mayoría protagonizados por motociclistas. Mientras que en el mismo período del 2012, ocurrieron 7, según los datos que maneja la Seccional 33ra. Este incremento alarmó al municipio que decidió encarar una serie de obras para minimizar los siniestros viales. Es por eso que colocarán los pianitos, que son reductores de velocidad, en las dos entradas del pueblo.
Jorge Pepkovich, al frente de la Comisaría 33era dijo que de los 16 accidentes ocurridos este año, 15 tuvieron como protagonistas a motociclistas. “El problema es que no están acostumbrados a usar el casco”, dijo.
La comuna se encuentra evaluando los costos de las obras que encarará. La idea es construir los pianitos en avenida Argentino Roca y en Ruta Nacional 149, que va a Uspallata. Según la Policía es en estos dos sectores donde más accidentes de tránsito ocurren. También pondrán señales verticales (cartelería) y horizontales (pintura en la calzada) que indiquen las velocidades máximas permitidas de circulación en las zonas más transitadas de Barreal. Según el secretario de Gobierno de Calingasta, Jorge Castañeda, todavía no saben cuánto es el dinero que invertirán en estas obras viales, tampoco dijo cuándo comenzarán la construcción.
El funcionario aclaró que todo esto irá acompañado con una campaña de educación vial que buscará concientizar a todos los habitantes de Barreal sobre las normas de tránsito. Para esto visitarán las distintas escuelas y recorrerán uniones vecinales dando charlas.