Por su lugar de trabajo son, a diario, testigos directos de la necesidad de la gente. Es por eso que decidieron ponerse en acción para ayudar a personas carenciadas. Son amigos y empleados de seguridad que se desempeñan en el Centro Cívico y que formaron un grupo solidario que funciona a pulmón. Ahora lanzaron una campaña para ayudar a 150 familias humildes de Caucete y solicitan donaciones.

Paulo Gutiérrez, Darío Tramontín y Juan Torres son los encargados de controlar el ingreso de personas al edificio del Centro Cívico, tras conocer el motivo de la visita. De esta manera están al tanto de la gente que se dirige al Ministerio de Desarrollo Humano en busca de ayuda para sortear la mala situación económica por la que atraviesan. Como la demanda creció desde que arrancó la pandemia, decidieron poner un granito de arena para intentar mejorar la calidad de vida de estas personas. Es así que les surgió la idea de crear un grupo solidario con trabajo constante, ya que en 2019 tuvieron su primera experiencia filantrópica. "Hace dos años, uno de nosotros fue a jugar a la pelota a Pozo Salado, un lugar que queda en el límite entre Caucete y 25 de Mayo, y vio la necesidad que había en el lugar. Decidimos juntar donaciones y llevarle a las familias que vivían ahí. Pero recién comenzamos un trabajo solidario constante a raíz de la pandemia cuando creció la pobreza", dijo Paulo Gutiérrez.

Como el grupo es relativamente nuevo y no tiene personería jurídica, sus integrantes trabajan a pulmón para conseguir donaciones. Recurren a los empleados del Centro Cívico, a sus familiares y amigos, y a gente desconocida que contactan a través de las redes sociales. "Hacemos cadenas de Whatsapp para pedir colaboración a todo aquel que pueda aportar alimentos, ropa, calzado, juguetes, útiles y golosinas para llevar a gente carenciada. Esta semana lanzamos una campaña para ayudar a 150 familias muy humildes que viven en Villa Palacios, en Caucete. Esperamos recibir la colaboración de los sanjuaninos para comenzar a organizar todo para la entrega", dijo Gutiérrez.

El joven contó que a medida que van recibiendo las donaciones comienzan a seleccionarlas y separarlas por rubro así el reparto es más ágil. Mientras tanto, contactan a algún referente del lugar al que se va a ayudar para conocer cuántas familias viven allí y cómo están conformadas. Luego el grupo, en caravana, lleva la ayuda hasta la casa del referente para que se encargue de distribuirla. "Todo lo hacemos a pulmón y con mucho esfuerzo y por la satisfacción de sentir que hicimos algo para que algunas familias se sientan un poco mejor. Hace tres años perdí a mi esposa que era muy solidaria, entonces decidí tomar la posta para mantener vivo su recuerdo", sostuvo Darío Tramontín, otro de los miembros de este grupo solidario.

Colaboración

Los interesados en hacer alguna donación a los empleados del Centro Cívico que conforman el grupo solidario pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: 2644886575 / 2645011331 / 2644700072. Las donaciones pueden retirarse a domicilio. Todo lo recaudado para ayudar a las familias de Villa Palacios se entregará el próximo domingo, por lo que hasta el sábado hay tiempo de colaborar.