San Juan, 3 de octubre.- Esta mañana, en el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán, quedó inaugurada la Primera Reunión Binacional entre la Asociación Argentina de Astronomía (AAA) y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). La reunión es organizada por el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE) dependiente de CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y durará hasta el viernes 7 de octubre. La jornada constituye un hecho inédito para la ciencia astronómica e involucrará la participación de más de 350 miembros de ambas comunidades.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la AAA, Dr. Hernán Muriel; la presidenta de la SOCHIAS, Patricia Arévalo; el director del ICATE, Dr. Hugo Levato; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch y el vicedecano, Lic. Claudio Mallamaci.

En primer lugar, el Dr. Hugo Levato dio la bienvenida a científicos y estudiantes y manifestó la intención de que surjan colaboraciones entre ambas comunidades.

Posteriormente, el presidente de la AAA, Dr. Hernán Muriel, recordó el nacimiento de la idea que concluyó en la realización de este acontecimiento. “Somos dos comunidades muy próximas físicamente y con mucha historia de interacción. La idea de esta reunión es incrementar el intercambio, ya que hay mucho por desarrollar”, expresó el directivo. Para finalizar, agradeció a los comités chilenos y argentinos que participaron en la organización.

Patricia Arévalo, presidenta de la SOCHIAS, mostró su beneplácito por el encuentro argumentando que este tipo de acontecimientos permiten estar en contacto con una comunidad que crece de manera constante. “Quiero agradecer especialmente a todas las personas que participaron en la organización y espero y deseo que esta Primera Reunión Binacional se desarrolle con éxito”, expresó la científica.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ing. Rodolfo Bloch, consideró que realizar la Primera Reunión Binacional en San Juan es auspicioso. “Argentina y Chile son dos países que constituyen enclaves estratégicos en esta área por el aporte sustancial que hacen al desarrollo de la ciencia en el ámbito internacional, a través de datos observacionales en el hemisferio sur. Además, creemos que estas ocasiones son propicias para, de manera directa o indirecta, el estrechar relaciones entre Argentina y Chile, en este caso a través de la actividad científica”, dijo el decano.

También manifestó que esta reunión refuerza lazos en sentido general contribuyendo a la concreción y al buen clima para resolver otras tareas conjuntas. “Quiero mencionar en particular el proyecto para construir el túnel por el paso de Agua Negra, aquí en la provincia de San Juan y que representa un hito esencial en la habilitación del corredor bioceánico que tendrá un carácter absolutamente estratégico en todo sentido”, expresó Bloch. Para finalizar, el ingeniero dio la bienvenida a científicos y estudiantes, deseándoles un provechoso encuentro y estadía en la provincia.