La Dirección de Protección Civil de San Juan, emitió un alerta meteorológica por ola de calor para este miércoles en la provincia, “con temperaturas cercanas a los 40 grados”.

En ese contexto, es importante tener en cuenta las recomendaciones difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional para la zona de Cuyo a implementar cuando se producen fenómenos de este tipo:

* En caso de alertas que ponen en juego la salud, tené un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24hs.).

* Mantené una reserva de los siguientes artículos: botiquín de primeros auxilios y medicinas de las personas que padezcan enfermedades crónicas, por ejemplo, para contar con los elementos necesarios en caso de una emergencia ante un golpe de calor y/o deshidratación.

* Contá con hielo y suficiente cantidad de agua (potable) en la heladera y preparate para la posibilidad de cortes de luz.

* Prestá atención y tomá precauciones con las personas que puedan verse más afectadas por el impacto de la ola de calor: familiares y vecinos de edad avanzada, los niños pequeños, la gente con alguna enfermedad o con sobrepeso y las personas en situación de calle. Es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública.

* Asegurate de que las mascotas y otros animales tengan agua y sombra.

Recomendaciones durante el evento

* En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

Para evitar un golpe de calor:

- Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aún cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura (potable).

- Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

- Evitá las comidas pesadas.

- No realices actividad física intensa.

Con los más chicos:

- No esperes que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

- Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).

- Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

- Evitá que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protegelos de sus efectos si no se puede evitar la exposición, con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

- Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en ta casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

- Las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños (principalmente, diarrea y enfermedades infecciosas como el cólera). Por eso, prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

- En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable.

- Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acudí sin demora al hospital o centro de salud más cercano. Allí encontrarás atención y medicamentos gratis.

* Para el cuidado de tu salud en la vía pública:

- Evitá la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, utilizá la protección solar adecuada. Mantenete hidratado, consumí agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

- Para el cuidado de la salud en la escuela: controlá que funcione la refrigeración y/o ventilación de la institución y asegurate que el establecimiento esté al día con las medidas preventivas generales, vinculadas con los primeros auxilios y acceso a la atención médica de emergencia. Es importante cargar suficiente cantidad de agua (potable) para la jornada, en botellas limpias y aptas para su reserva.

* Qué hacer con los alimentos y el agua:

- Alimentos: mantené en la heladera aquellos alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Del mismo modo, verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.

- Arrojá a la basura cualquier alimento fresco que pueda haber perdido la cadena de frío y que tenga olor, color o textura anormales.

- Mantené los alimentos que pueden estar fuera de la heladera, en lugares limpios y frescos y al resguardo de aberturas, superficies y/o fuentes de calor.

- Arrojá los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Además, desechá todos los comestibles enlatados cuyos envases estén abiertos, dañados o inflados.

- Agua: no bebas agua sin antes comprobar su potabilidad; de lo contrario, recurrí a formas seguras de potabilización. Mantené el agua potable correctamente envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.