La semana pasada, en una reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial, se presentó el scoring nacional, que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. A través de un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, se determinó que una vez que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, las jurisdicciones deberán incorporar el sistema a su normativa local.

Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

Cabe destacar que, este sistema nacional de puntos rige por ley desde el año 2011, pero la demora de algunas provincias para adherir postergó su implementación. Según explicó al respecto el titular de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armendáriz, el sistema de scoring que se está tratando ahora es un proyecto superador. Claro que, tiene que ser presentado y tratado en la Cámara de Diputados de la Nación para ser aprobado, porque implica un cambio en la Ley de Tránsito. Queda todo un proceso para llegar a eso, pero vamos por buen camino”.

Cuáles son las claves del sistema en el nuevo proyecto

- Cada persona con la Licencia Nacional de Conducir contará con 20 puntos.

- Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas, quedará inhabilitada para conducir por 60 días. Por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

- Para el recupero de puntos, los automovilistas podrán efectuar cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

- Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

- En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de dos años, recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos-.

- La realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno.

- La realización de los cursos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a 2 años.

- Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.

- Algunos de los cursos son: Seguridad vial y la cultura; Cómo generar hábitos responsables; y Conducción Segura, entre otros.

Cuántos puntos se descontarán

Cuál es el sistema que actualmente rige en San Juan

“Actualmente, San Juan tiene en funcionamiento un sistema de scoring provincial. En este caso, los puntos se van sumado teniendo en cuenta las infracciones que va cometiendo el conductor y la cantidad que cada uno recibe es determinada por la Justicia de Faltas”, detalló Armendáriz.

A la vez que agregó, “además la multa que corresponda y, teniendo en cuenta el tipo y la cantidad de infracciones que haya cometido, se le indica al conductor si debe entregar su carnet de conducir y durante cuánto tiempo está inhabilitado para conducir”.

Sin embargo, el funcionario indicó, “el nuevo sistema será federal y funcionará en todo el país. De este modo, se tendrán en cuenta para el scoring las faltas que se cometan en cualquier provincia. Esto se podrá hacer ahora gracias a la implementación de la Licencia Nacional de Conducir, a la que ya adhirieron la mayoría de la provincias -entre ellas San Juan-, y a la digitalización de los sistemas”.