San Juan,8 de junio.- Gonzalo Varela Ríos, de 9 años, tenía varicela y su cuadro se agravó luego de contraer un un virus intrahospitalario. El niño estaba internado en el Hospital de la Madre y el Niño de la capital riojana. El hermanito menor del niño también contrajo varicela, quien además se encuentra en estado delicado por un cuadro de neumonía.



El caso hizo recordar al niño sanjuanino que en octubre de 2013 murió tras padecer esta misma enfermedad. El caso movilizó a San Juan y, gracias al empuje de sus padres, sirvió para que se agregue la vacuna contra esta enfermedad.

Después de su fallecimiento, los padres crearon el denominado “Proyecto Benjamín”, movida que logró captar la atención de famosos, políticos y deportistas nacionales que pidieron por la incorporación de la vacuna en el calendario nacional y que hasta entonces, costaba cercad e 700 pesos y era difícil de conseguir en época de clases.

La buena noticia llegó de boca de la presidenta el 4 de junio del año pasado: la vacuna contra la varicela comenzaría a ser, un año después, gratuita y obligatoria.