* Calefón o termotanque:
Un calefón instantáneo tiene 20.000 kilocalorías mientras que el termotanque normalmente ronda las 8.000 a 9.000 kilocalorías, por lo que a simple vista se puede decir que el termotanque es más económico, pero depende dónde esté ubicado. Si está al aire libre, se prenderá más veces para mantener el agua constantemente a la temperatura deseada y gastará más.
Según algunos gasistas, para ahorrar conviene más el calefón que el termotanque porque este último calienta el agua todo el día y por ahí no la utiliza. Los técnicos también aconsejan no conectar la lavadora al calefón o termotanque, y en cambio lavar con agua fría todo el año. Además, al calefón hay que regularle la temperatura de forma tal que no haya que abrir el agua fría cuando se baña; y también aconsejan apagar el piloto de artefactos que no se usan.
* Calefactores:
En cuanto a calefactores, opinó que es más económico el que no es de tiro balanceado, aunque éste último es más sano porque elimina los gases afuera. El tiro balanceado desperdicia un 25% de calorías en el exterior, por ejemplo, uno de 5.000 calorías tira 1.200 al exterior, pero es lo único permitido en dormitorios. Para ahorrar también se recomienda no tener todos los calefactores de la casa prendidos a la vez, cuando no se usan todos los ambientes. Y nunca usar pantallas de gas porque tienen gasto enorme y son nocivas a la salud, como tampoco el horno de la cocina para calefaccionar.
* Cocina:
El horno consume el equivalente a tres hornallas, y además, hay que evitar abrir frecuentemente la tapa del horno, ya que pierde 20% de calor cada vez. Los expertos también recomiendan aislar las habitaciones, colocar burletes en ventanas y puertas, en invierno ventilar sólo 10 minutos en horas de Sol, y al prender el calefactor por primera vez, ponerlo al máximo 40 minutos y luego bajarlo al mínimo para mantener la temperatura. El agua para el mate hay que calentarla y ponerla en un termo, para no estar prendiendo la hornalla seguido; y en la cocción hay que evitar que la llama sobresalga del diámetro del recipiente, recomienda Enargas.
* Cálculo del gasto:
Teniendo en cuenta que 1 m3 de gas equivale a 9.300 calorías por hora, para saber cuánto gasta un artefacto hay que dividir su potencia en 9.300. Un tiro balanceado de 4.500 c, al dividirlo resulta que gasta 0,48 m3 por hora, y si está prendido las 24 horas representa un gasto de 11,5 m3 diarios. Ese resultado hay que multiplicarlo por el valor del metro cúbico de la nueva tarifa.
