‘La empecé a escribir poco antes de que se concretara el regreso de la Bandera de Cabot a San Juan, después de 195 años de estar afuera. Tenía una emoción muy grande, era como el regreso de un hijo. Realmente la letra fluyó en muy poco tiempo’, contó Fanny Escolar de Siere, la autora de la letra de la marcha que le hicieron a la Bandera Ciudadana. El material llegó luego a manos del jefe de la Banda de RIM 22, Matías Pinatti, quien le puso la música y así nació la canción que pretenden que se convierta en oficial y que pueda identificar cada cambio de guardia que tiene la insignia ubicada en el Centro Cívico.
La marcha ahora debe ser presentada como proyecto de ley a la Cámara de Diputados y, si es aprobada, luego tendrá que ser asentada en entidades como Sadaic, explicaron. Hasta ahora, es la única canción a la Bandera de Cabot de que se tenga registro.
‘La letra hace referencia a la esperada bienvenida que los sanjuaninos aguardaban por esta insignia. Y homenajea también a aquellos sanjuaninos que salieron de Pocito, Jáchal y Albardón para sumarse a la columna de Cabot. Para mi, fue emocionante poder escribirla’, confesó Fanny, quien es docente, autora de dos libros (Trigal y Racimo lírico) y recientemente galardonada con el premio Pluma de Oro de SADE. Ella integró una comisión de mujeres que en su mayoría contó con descendientes de las Patricias Sanjuaninas, que trabajaron en el proceso para concretar el regreso de la insignia a San Juan.
La letra de la marcha necesitaba música y fue así que el trabajo recayó en el subteniente Matías Pinatti, quien dirige la Banda de Música del RIM 22. Si bien Pinatti tiene una amplia trayectoria en el Ejército y viene de una familia apegada a la música, nunca había compuesto una marcha. ‘Fue un desafío y un gran orgullo poder hacer la melodía. Me inspiré en la letra y fui sacando parte por parte, escribiendo la música en mi computadora y reproduciéndola a cada rato para hacerle modificaciones’, señaló Pinatti.
La Bandera Ciudadana fue confeccionada por las Damas Patricias en 1816 y encabezó la columna de Cabot en la Gesta Libertadora. Cabot ocupó Coquimbo y La Serena el 11 de febrero de 1817 y el comandante le entregó luego la bandera a su hija Josefa. Esta, a su vez le donó la insignia a Mitre, quien se la entregó al Museo Nacional. Desde 1817, la insignia permaneció fuera de San Juan, hasta que por ley fue restituida a la provincia. El acto de recepción se realizó el 27 de julio del año pasado.