Sin descanso. Liliana Agüero hace gimnasia a diario junto a su hija, tras recuperar la salud gracias a las clases de zumba gratis en las que participa.


Que la actividad física es indispensable para estar saludable y mejorar la calidad de vida es una lección que Liliana Agüero aprendió muy bien. Los dolores de rodillas y de piernas la tenían postrada en una cama, pero todo cambió cuando comenzó a participar de las clases gratis de gimnasia, en el marco del programa Comunidad en Movimiento, de la Secretaría de Deportes. Gracias a esta actividad no sólo mejoró su estado de salud, sino que además se animó a incursionar en el deporte aventura. Ahora hace trekking.

"Me cuesta creer cómo mejoró mi vida tras dejar el sedentarismo. Ahora no puedo pasar más de un día sin hacer gimnasia", dijo Liliana.

La mujer contó que hace seis años comenzó a ejercitarse, obligadamente. El médico le dijo que la actividad física era la mejor herramienta para terminar con los dolores, el colesterol alto y la hipertensión. Pero lo que comenzó como una obligación terminó siendo una pasión para esta vecina de Carpintería, Pocito. "Primero salir a caminar, luego me enteré de las clases de gimnasia gratis que daban en la plaza del barrio y empecé a ir. Todavía lo hago y sin faltar a ninguna clase. Como empecé a mejorar mi salud y adquirir un buen estado físico, me animé a realizar otras actividades con un mayor grado de exigencia", dijo.

Los lunes, miércoles y viernes Liliana asiste a las clases de gimnasia que duran hasta 3 horas. Es que además de practicar zumba, también participa en diferentes juegos que estimulan el ejercicio y combaten el estrés, según dijo. A estas clases le suma la práctica de trekking y las bicicleteadas, también en el marco del programa Comunidad en Movimiento. "La primera vez que la profesora nos llevó a hacer trekking en un cerro de Ullum pensé que jamás podría realizar esta actividad. A mitad de camino me agité y tuve ganas de abandonar la práctica, pero con el incentivo de la profesora la pude completar. Me sentí orgullosa y emocionada por hacer pasado de ser una mujer enferma y postrada en una cama a ser una deportista con ganas de seguir conquistando metas", sostuvo.

Liliana no sólo aprendió la lección sobre las ventajas de la actividad física, sino que se convirtió en una promotora de la guerra al sedentarismo. Es por eso que siempre participa de las clases de gimnasia junto a su hija de 13 años.

Detalles

  • El programa

Comunidad en Movimiento es un programa que se aplica en los 19 departamentos. Incluye clases de yoga, ritmo-cardio, caminatas, actividad aeróbica, aerobox, funcional, juegos, recreación, bicicleteadas y trekking.